Un empresario se siente avergonzado de haber participado de ayudas irregulares de los ERE

Guardar

Sevilla, 16 feb (EFE).- El empresario José María Sayago, que se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia de Sevilla en una pieza separada del caso ERE, ha declarado que se siente "arrepentido y avergonzado" y se ha confesado culpable de los hechos por los que la Fiscalía lo acusa, concretamente prevaricación y malversación.

El procesado, representado por el letrado Juan Carlos Alférez, ha explicado que, en el momento de los hechos, no tenia conciencia de que estuviera cometiendo delitos porque todo el peso del grupo empresarial al que estuvo vinculado en la Sierra Norte de Sevilla recaía en otra persona, su socio José Enrique Rosendo -ya fallecido, y que todas las ayudas se aplicaban a proyectos reales.

En aquel momento creyó que se podían cobrar las subvenciones investigadas e incluso reclamó por la vía administrativa pero, desde el inicio de la instrucción y ahora especialmente, tiene plena conciencia de que, con sus actos, colaboró a que todas esas sociedades percibieran ayudas ilegales, según han informado a EFE fuentes del caso.

Respecto a la acusación de estafa al BBVA en el cobro anticipado de ayudas, Sayago -que es enjuiciado en la Sección Primera junto a otros tres acusados- no se siente responsable y ha mantenido que es falso, que no tiene capacidad para engañar a un banco.

El abogado de Sayago ha presentado una cuestión previa para plantear que la referida estafa nunca antes había sido objeto de investigación ni imputación en la instrucción, aspecto que ha apoyado la Fiscalía, aunque será resuelta por el tribunal en sentencia.

Según el Ministerio Público, que provisionalmente pide seis años de cárcel para Sayago, el entramado de empresas vinculado a los empresarios implicados recibió un total de 34,2 millones de euros en ayudas de la Junta de Andalucía. EFE