Madrid, 13 feb (EFE).- Varios dirigentes socialistas han arreciado este viernes las críticas contra Felipe González por haber dicho que votará en blanco en unas próximas elecciones, e incluso el líder canario del partido y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ha sugerido que se piense por qué no abandona ya el PSOE.
González lo dijo el martes en el Ateneo de Madrid y en estos tres días se han sucedido las declaraciones de compañeros de partido que se han distanciado del que fuera su líder desde 1974 hasta 1997.
Las críticas han subido de nivel este viernes, cuando Torres, en una entrevista en la radio autonómica canaria, le ha pedido que se pregunte por qué sigue perteneciendo al PSOE, tras recordar una frase de otro ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese sentido.
En los días previos habían invitado a dejar el PSOE a González otros socialistas, como el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, pero no dirigentes de peso en activo.
Otra ministra, Ana Redondo, de Igualdad, ha dicho este viernes que "hay jarrones chinos que lamentablemente no quedan bien en las estanterías", sumándose a las críticas a González, al recordar así precisamente la expresión que él mismo usó en su día sobre los expresidentes del Gobierno.
González está "cada vez más lejos del cariño, del sentir y de la admiración de los socialistas", ha incidido otra ministra, la de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien también ha pedido al expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 que reflexione, pero sin aclarar si la reflexión sería para irse del partido como le ha pedido Torres.
"Creo que el Felipe González de hoy no conoce bien a la España de hoy, a la sociedad de hoy y a la política de hoy", ha añadido Rodríguez.
Otros ministros, en sus declaraciones de este viernes, han preferido no sumarse a las respuestas contra los comentarios de González del martes, como Félix Bolaños, quien se ha limitado a contestar a los periodistas que "todo el PSOE" piensa que fue un gran presidente del Gobierno.
Tampoco lo ha hecho la titular de Educación, Milagros Tolón, quien pese a indicar que no comparte lo dicho por González, ha resaltado que es una persona a la que respeta "muchísimo".
Otra pregunta recurrente para los dirigentes socialistas este viernes ha sido por su opinión acerca del comentario del líder madrileño del partido y ministro, Óscar López, de que el modo de hacer oposición de Javier Lambán en Aragón hasta su fallecimiento el año pasado pudo influir en el reciente mal resultado electoral.
López no se ha retractado este viernes de esas declaraciones suyas anteriores, sino que ha reiterado a la prensa en El Escorial (Madrid) que Lambán usaba argumentos propios de la derecha y que él está legitimado para defender una discrepancia política, sin que eso supusiera un ataque personal, porque a Lambán le ha tenido siempre "el mayor de los respetos".
Que se retractara se lo había pedido unas horas antes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien en Onda Cero ha considerado que lo que dijo el líder madrileño sobre Lambán era "tremendamente injusto" y "especialmente duro", por lo que le instaba a disculparse.
Otros dirigentes, en esta otra polémica, han optado por ponderar la figura de Lambán, sin entrar a hacer comentarios sobre lo dicho por López; así lo ha hecho Redondo, al destacar que el aragonés es un "referente" socialista, o Bolaños, quien ve "unánime" el reconocimiento del PSOE al legado de Lambán.
Sí ha salido en defensa de López otra ministra, Diana Morant, líder valenciana del partido, al subrayar que hizo "un análisis político desde el respeto".
Tolón, por su parte, ha lamentado que esta "es una polémica que están alimentando el Partido Popular y la ultraderecha".
De hecho, este viernes, desde el PP han subido el tono al denostar lo dicho por López sobre Lambán.
Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha sentenciado que López "jamás le llegará a la suela del zapato a Javier Lambán" y que Pedro Sánchez tampoco, ha apostillado.
Ha ido más lejos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al calificar de "miserable" al ministro de Transformación Digital. EFE
(fotos)
Últimas Noticias
Adamczykova: Suelo pintarme un bigote negro, pero los Juegos siempre son algo especial
El TSJ de Cataluña rebaja la condena a dos mossos por agresión y detención ilegal de un joven en 2020


