Cortada de manera preventiva la carretera de acceso a Sierra Nevada por daños del temporal

Guardar

Granada, 13 feb (EFE).- La Junta de Andalucía ha cortado este viernes de manera preventiva la carretera de acceso a Sierra Nevada tras detectar un hundimiento de la calzada y ha recomendado a los usuarios de la estación que se abstengan de subir.

La Consejería andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado del cierre al tráfico de la carretera A-395 R1, la vía autonómica de acceso a la estación.

Se trata de una medida preventiva acordada después de que los equipos de conservación de carreteras hayan detectado un hundimiento de la calzada causado por las últimas borrascas.

Este hundimiento se ha producido a la altura del kilómetro 31,5 y la Junta ha acordado cortar la circulación mientras los técnicos analizan el grado de deterioro de este tramo de vía.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha desplazado hasta el lugar de la afección para comprobar con los técnicos el alcance de los daños y las medidas que se vayan a adoptar, y ha justificado el corte de la carretera por "motivos de seguridad, porque la prioridad son las personas".

La Junta de Andalucía ya cuenta con personal y maquinaria sobre el terreno, pero previamente ha instalado una serie de equipos para monitorizar la evolución de este hundimiento de calzada de cara a adoptar medidas de contingencia para garantizar la plena seguridad de este tramo.

Ante la situación actual, la Junta ha pedido a los usuarios que se abstengan de subir a Sierra Nevada, ya que la carretera permanecerá cortada al tráfico mientras se evalúan los daños ocasionados por el río atmosférico en este punto de la carretera.

Este tramo, de hecho, es uno de los que la Consejería de Fomento tiene incluido dentro de las obras de mejora integral de la carretera de acceso a Sierra Nevada, donde estaba prevista la construcción de una pantalla de pilotes.

La Junta ha detallado que ya había trabajos de análisis y medición sobre el terreno, lo que ha permitido detectar con antelación este hundimiento y proceder al corte de la carretera.

Díaz ha estado acompañada del alcalde de Monachil, José Morales; el director gerente de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Orduño Vázquez, entre otros. EFE

mro/bfv/may