Zaragoza, 12 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este jueves de que las últimas precipitaciones, junto con la fusión de la nieve de las cotas medias, ha dado lugar a nuevas crecidas en los ríos Ega, Arga, Irati, Aragón, Gállego, Alcanadre, Vero, Cinca y Ésera, además de en el Tirón y Najerilla.
En una nota de prensa, el organismo ha afirmado que destaca la del Gállego a su paso por Zuera (Zaragoza), que a las 16.00 horas de este jueves registraba más de 239 metros cúbicos por segundo y se espera que llegue el pico de la crecida de este río a Zaragoza de madrugada.
La mayor parte de las crecidas están siendo recibidas por los grandes embalses de la cuenca, lo que ha hecho que algunos de ellos tengan que realizar vertidos superiores a los habituales, como los 300 metros cúbicos por segundo vertidos por Yesa, los 350 por La Peña o los 100 y 150 vertidos por los de Mansilla y Barasona, respectivamente.
Estas crecidas, que a primeras horas de la mañana estaban aún en las cabeceras, están alcanzando los tramos medios y bajos durante la tarde y próxima madrugada, como es el caso del Najerilla, Aragón, Alcanadre y Cinca Bajo.
La crecida del Gállego está llegando a Zuera, mientras que la punta alcanzará Zaragoza (Santa Isabel) al comienzo de la madrugada de este viernes.
En el Ebro, en Castejón, se espera un nuevo repunte de caudal de cara al domingo que podrá superar al observado el miércoles y el que se vaya a producir en las próximas horas, y crecerá de forma importante en su tramo alto (Miranda-Logroño), entre el sábado y el domingo.
Con base en el pronóstico meteorológico, se espera que los ríos que han crecido en las últimas 24 horas muestren tendencia descendente al menos hasta el viernes, momento a partir del cual podrá haber nuevos repuntes de caudal en los de la margen izquierda del Ebro, desde la propia cabecera hasta el Gállego, siendo, en esta ocasión, más importantes en los del sector occidental que en los del oriental. EFE


