El Supremo ratifica los 41 años al Melillero por atacar con ácido a su exnovia y una amiga

Guardar

Málaga, 12 feb (EFE).- El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 41 años y tres meses de prisión a José Arcadio D.N., alias el Melillero, por atacar con ácido sulfúrico a su exnovia y a una amiga de ella en 2021 en Cártama (Málaga).

La sentencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la sentencia que había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en abril de 2025, que ya ratificaba las penas.

Además, se ratifica la condena de 31 años para Juan José G. como cómplice, por acompañarle en el momento de la agresión, ambos por delitos de intento de asesinato a ambas mujeres.

El Supremo considera que el hecho probado afirma "con claridad" que la actuación de los acusados estuvo presidida "por el ánimo de acabar con la vida" de las mujeres.

El Tribunal Supremo considera "evidente" que hubo alevosía en la forma de acometer el ataque y en cómo se aseguraron de su ejecución, ya que su actuación "determinó una especial indefensión de las víctimas" por su carácter "súbito e inesperado" y porque la naturaleza del producto empleado impedía cualquier resistencia eficaz.

Ha resaltado que la conclusión de la Audiencia de Málaga y del TSJA sobre el ensañamiento con las víctimas es "firme, coherente y plenamente conforme" a la doctrina de la Sala.

Ha indicado en la sentencia que los acusados conocían la naturaleza del producto, "de alto potencial letal", por lo que el dolo que guiaba su actuación era el de acabar con la vida de sus víctimas.

Además, tras la agresión, "abandonaron a sus víctimas, sin prestarles ayuda" mientras ellas salían gritando del dolor por las quemaduras; situación que provocó la reacción de José Arcadio "fue reírse mientras las miraba" y después darse a la fuga.

También entiende que no se puede aceptar la tesis de que los acusados sólo pretendían atacar a la exnovia del Melillero, ya que subraya que les hacían seguimientos habitualmente y sabían que ambas mujeres iban siempre juntas.

El TSJA también había ratificado las condenas de ambos en abril de 2025, aunque revocó la condena de diez años de prisión para Víctor M.A., quien compró el compuesto químico, y decretó su libre absolución.

El ataque se produjo el 12 de enero de 2021, cuando el Melillero, conocedor del lugar por donde debía pasar el vehículo conducido por su exnovia, estacionó su coche y la esperó.

Juan José G., en el asiento del copiloto, portaba dentro de una bolsa de plástico un bote de un litro de ácido sulfúrico de un 98 por ciento de pureza, que le había entregado el Melillero y que pensaba arrojarle a la exnovia de éste.

Al aproximarse a ellos en sentido contrario el vehículo conducido por la joven, el Melillero colocó el suyo en paralelo y uno de los ocupantes presionó el bote que contenía el ácido sulfúrico y lo dirigió a la parte superior del cristal del piloto del coche de la exnovia.

Al tener esta bajado el cristal varios centímetros, el ácido penetró en el vehículo, cayó sobre su cuerpo y afectó especialmente al lado derecho de su cara y extremidades, y parte de la sustancia alcanzó el cuerpo de su amiga.

Ambas mujeres tuvieron que salir precipitadamente del turismo para evitar la asfixia por el ácido, gritando por efecto del fuerte dolor que las quemaduras en la piel les provocaban. EFE