Ríos en alerta e incidencias en transporte y carreteras por la borrasca Nils en Galicia

Guardar

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- La borrasca Nils está provocando este miércoles incidencias en el transporte y las carreteras gallegas, con tres ríos en alerta máxima por riesgo de desbordamiento y varios avisos naranjas, a la espera de que esta noche se active el rojo por temporal costero en A Coruña.

El río Louro a su paso por Tui, en la provincia de Pontevedra, el Avia en Ribadavia y el Miño en A Peroxa, en la de Ourense, están en nivel rojo -el más alto- por el elevado nivel de sus caudales y con "riesgo directo" de inundación, ha alertado este miércoles la Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

Según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el caudal del Miño en A Peroxa estaba en 6,52 metros en el punto de control -se considera rojo a partir de 5,5-, con tendencia estable.

También estable está el caudal del Louro en Tui, con una altura de 2,07 metros -rojo a partir de 1,80-, mientras que la confluencia del Avia con el Miño en Ribadavia marcaba 4,23 metros -rojo por encima de 4 metros-, con tendencia a la baja.

Además, más de una decena de puntos de ríos de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña se encontraban en nivel naranja, el segundo en una escala de tres, bajo vigilancia.

El impacto de la borrasca Nils podría complicar la situación, con alerta naranja por lluvia en el interior de Pontevedra y amarilla, también por precipitaciones, en el resto de esa provincia, en casi toda la de Ourense y en la montaña de Lugo.

La Diputación de Ourense ha alertado de que los avisos recibidos hoy desde el 112, la confederación hidrográfica y las empresas concesionarias de las presas apuntan a un aumento "significativo" de los caudales que implicará "con toda probabilidad" que se produzcan inundaciones en diversos tramos de sus carreteras provinciales.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la OU-0305 entre Ribadavia y A Reza, la OU-1011 entre Queizás y Oímbra y la OU-1114 entre O Mosqueiro y A Ponte Liñares están en rojo por inundaciones.

Son múltiples los impactos en la red de carreteras de Galicia por las sucesivas borrascas que han azotado la comunidad durante semanas.

Un tramo de 2,1 kilómetros de la AG-57 a su paso por Gondomar (Pontevedra) permanece cortado desde ayer debido a un desprendimiento de tierra en un talud en uno de los márgenes de la autopista a causa de las fuertes lluvias.

Lo mismo ocurrió en la LU-P-1402 a su paso por el municipio de Cervantes (Lugo), lo que obligó a restringir la circulación.

La borrasca también está causando incidencias en el transporte, y el servicio marítimo entre las dos orillas de la ría de Vigo ha sido cancelado a causa de las condiciones meteorológicas, con alerta naranja por mala mar en todo el litoral gallego.

Esta noche, a partir de las 23:00, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevará el aviso a rojo (peligro extraordinario) en el noroeste de A Coruña.

Esa zona y A Mariña de Lugo están este miércoles en alerta naranja por viento, lo que ha llevado a varios ayuntamientos a tomar medidas de precaución.

Estas restricciones se unen a las decretadas ayer por la Xunta, que suspendió toda la actividad en el exterior de los centros escolares y la deportiva en el exterior en los municipios afectados por las alertas naranja por lluvia o viento.

También está suspendida toda la actividad deportiva federada en el mar.

Los efectos de Nils quedan patentes en los números registrados en las estaciones meteorológicas: Muras (Lugo) anotó hoy una racha de viento de 142,1 kilómetros por hora. EFE

(foto)(vídeo)