València, 11 feb (EFE).- El Valencia Basket recibe este jueves en la vigésimo octava jornada de la Euroliga al ASVEL Villeurbanne, colista de la competición, pero lo hace tras haber caído la pasada semana en la cancha del Anadolu EFES, otro de los equipos de la zona baja.
Tras esa inesperada derrota en la cancha del equipo turco, el conjunto de Pedro Martínez se recuperó con un triunfo dos días después en la pista de un rival directo como el Hapoel Tel Aviv. Ganar en Israel, le permitió ascender a la tercera plaza con sus 17 partidos ganados.
A falta de once partidos para acabar esta larga fase regular, el equipo valenciano tiene un solo triunfo de margen respecto al séptimo clasificado el primer equipo que no se clasificaría directo para los cuartos de final. Además, mantiene tres victorias de margen con el undécimo, el primero que no jugaría la eliminatoria de 'repesca' para entra en ese cruce de cuartos.
Con solo siete triunfos en su casillero y tras haber ganado uno de sus últimos ocho encuentros, el equipo francés ya no tiene opciones reales de poder seguir compitiendo al acabar esta primera etapa de la competición.
Pese a todo, el equipo de Villeurbanne no ha perdido el espíritu competitivo y de los últimos tres partidos ha ganado uno, en la cancha del Virtus, y ha perdido los otros dos por solo un punto, contra el Panathinaikos y contra el Armani Milán.
En el encuentro que enfrentó a ambos equipos en la primera jornada de esta fase regular, el Valencia Basket también se llevó un triunfo ajustado al imponerse por 77-80 con una buena actuación de Omari Moore, Matt Costello y Nate Reuvers pero con problemas para superar el juego físico de su rival.
La victoria en Tel Aviv llegó en un partido en el que el Valencia no pudo imponer su juego y fue la tenacidad del dominicano Jean Montero, bien ayudado por Darius Thompson, Braxton Key y Nate Reuvers, la que le rescató y le permitió llevarse el triunfo en la prórroga. No obstante, ni pudo correr ni tirar de tres como suele hacer.
El domingo, el equipo valenciano cayó en un final igualado en la Liga Endesa en la pista del Joventut en un choque en el que no estuvo brillante en el tiro de tres pero en el que además estuvo muy desacertado en los tiros libres, con un 8-20 del que terminó por acordarse (90-87).
En ese choque reapareció Costello, que no había jugado los dos anteriores por molestias en la rodilla izquierda. En cambio, fueron baja Brancou Badio y Xabi López-Arostegui, que ya lo habían sido en Israel. Ambos están ya a disposición del técnico que deberá dar dos descartes.
El ASVEL ha perdido en las últimas semanas al ex-taronja Nando De Colo, que regreso al Fenerbahce. Su sustituto Brian Angola, al que el Valencia ya se enfrentó la pasada temporada en la Eurocopa con el Ankara, es la primera referencia ofensiva del equipo francés.
El LDLC ASVEL Villeurbanne se convertirá en el rival al que más veces se ha medido el Valencia en competiciones europeas al alcanzar la cifra de 18 partidos. Hasta ahora el balance favorece al equipo 'taronja' pero de manera ajustada, pues acumula nueve triunfos por ocho de su rival.EFE


