Madrid, 11 feb (EFE).- El pleno del Tribunal Constitucional aún tiene pendiente la deliberación sobre si el valor de referencia catastral, con el que se calculan los impuestos que gravan la compraventa de vivienda y las herencias, vulnera el principio de capacidad económica de los consumidores por su complejidad técnica.
Este asunto, que estaba en el orden del día del pleno, no ha sido abordado hoy y en principio podría estudiarse mañana jueves, según fuentes del Tribunal Constitucional.
El tema deriva de la cuestión de inconstitucionalidad planteada a comienzos de mayo de 2025 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al "empleo de un método de cálculo masivo, que se basa en una metodología críptica, inasequible para el contribuyente medio y cuyos parámetros no están contenidos en ninguna ley".
El valor de referencia catastral, actualizado en 2022, es el parámetro que Hacienda aplica como base imponible para calcular impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el de Sucesiones y Donaciones, y se basa en estimaciones estadísticas realizadas por la Administración.
Pero el TSJA considera que "se trata de un sistema que emplea "una muestra escasamente representativa de transacciones", en la que no se tienen en cuenta características de los inmuebles que determinan su valor en el mercado, como el estado de conservación, la calidad de los materiales o la superficie útil.
De este modo, según el TSJA, pueden darse "situaciones absurdas" en las que en una misma zona dos viviendas con características muy distintas tengan el mismo valor catastral, lo que perjudicaría a los compradores a la hora de liquidar el impuesto correspondiente. EFE
Últimas Noticias
Alegría sale en defensa de Lambán y responde a Óscar López que "señalar responsables de los resultados es un error"


