Díaz llama a una izquierda que genere "afectos y deseos" pero con "proyectos creíbles"

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado este miércoles a "ganar el futuro" con una izquierda que impulse políticas de "afectos y deseos" y ha apostado por "proyectos creíbles" que contrarresten "la frustración y miedos" de los ciudadanos que aprovecha la extrema derecha.

Díaz ha participado en la jornada 'Democracia: heridas y esperanza', organizado por el Instituto Cervantes, en la que también ha intervenido el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Ha destacado que "sin una política de afectos y deseos no hay nada que hacer" y ha dicho que es no es posible "ganar la democracia" si la izquierda está centrada solamente en intentar "frenar a la extrema derecha", ya que ve esa estrategia por sí sola un error.

La vicepresidenta segunda ha advertido de que la extrema derecha "es muy buena para diagnosticar el malestar social", lo que no quiere decir que sepa aplicar las recetas correctas, ha aclarado.

Por ello, ha llamado a "salir a la ofensiva" pero "no como reacción, sino generando movilización ciudadana" con el fin de "recoser la sociedad" sin llevar los espacios de convivencia ciudadana al terreno del "odio", que es donde juega la extrema derecha, ha reiterado.

Díaz ha considerado que la política está viviendo "la brutalidad en el sentido más primario" y se ha referido principalmente a las intervenciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.

Ha opinado que el PP es ya "la extrema derecha" en España y ha arremetido contra Feijóo por decir en el Congreso "cualquier barbaridad" con "chulería" e "impunidad" porque eso representa, ha lamentado, "romper institucionalmente" con la democracia.

Además, la vicepresidenta segunda ha advertido de que el neoliberalismo que propugna la ultra derecha "no ha sido derrotado democráticamente" y ha achacado dicha cuestión a "la neutralización" del voto progresista por falta de movilización.EFE