Pamplona, 11 feb (EFE).- El exdirigente socialista Santos Cerdán ha expresado este miércoles su deseo de que se haga justicia, ha asegurado que demostrará su inocencia y ha achacado el caso de presunta corrupción a una conspiración por sus pactos con los independentistas.
La comisión de investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas en Navarra que se celebra en el Parlamento Foral ha desviado este miércoles su atención hacia un contexto más político con la comparecencia de Cerdán, a quien, según las diversas intervenciones escuchadas, unos y otros llamaban para formar o cambiar gobiernos.
La comisión investiga la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate que fue para la Unión Tempora del Empresas formada por Osés Construcción, Acciona Construcción y Servinabar, la cual, según la UCO, era de Santos Cerdán en un 45 %, pero en la sesión con el exdiputado el foco también se ha puesto en los pactos e intenciones políticas detrás del caso de corrupción que se investiga.
Cerdán ha denunciado que todavía no conoce el "motivo" por el que entró en prisión, por lo que no sabe qué pruebas podía destruir, y ha calificado la comisión como la de la "venganza" y el "rencor" de UPN por no haber gobernado Navarra al no haberlo permitido el PSN.
Lo ha repetido en varias ocasiones, donde ha hablado también de "la comisión del rencor", porque, según él, Esparza "no fue presidente el Gobierno de Navarra" por los pactos del PSN con partidos como EH Bildu.
El portavoz regionalista ha preguntado por los pactos para que Pedro Sánchez y María Chivite fueran presidentes y ha terminado preguntando con quién pactó la moción de censura en Pamplona para que UPN dejara la Alcaldía en favor de EH Bildu.
"Yo no pacté con Otegi el Gobierno de Navarra", ha dicho antes de señalar que la moción de censura la pactó él, pero no con Otegi. "No le voy a decir (con quién), no es cuestión de los túneles de Belate. Me está hablando de las cosas que realmente le importan", ha respondido a Esparza.
También ha subrayado que a los grupos de la oposición "no les importa la verdad" y ha criticado que no le hayan preguntado por Belate.
De hecho, ha aprovechado para remarcar que nunca ha interferido en decisiones sobre obras públicas y ha sido contundente al señalar que en el PSN y en el Gobierno de Navarra la que manda es María Chivite.
Cerdán ha señalado en varias ocasiones, durante una sesión que ha durado en torno a las cuatro horas, que se trata de un caso basado en un informe de la UCO que tiene "falsedades" y con una "intencionalidad".
Lo ha achacado a haber pactado con independentistas de Junts o EH Bildu para formar Gobierno en España y ha mencionado una supuesta reunión entre cargos de Vox y la Guardia Civil para "ir a por él".
Preguntado por Contigo Navarra si se arrepiente de algo, ha señalado que "igual mejor pensárselo al dar tanto la cara en los acuerdos con los independentistas".
Ha negado haber hecho gasto con una tarjeta de la empresa Servinabar tal y como se indicaba en el informe de la UCO. Ha explicado que compartió piso con el administrador de Servinabar, Antxon Alonso, durante año y medio, pero ha negado que fuera su socio. Además ha considerado que Alonso es inocente.
Preguntado por sus familiares que tenían contrato con la citada empresa, que según la UCO recibía el 2 % de las obras en las que estaba Acciona y el 45 % de la misma era de Cerdán, ha respondido: "Me alegro que dijeran que trabajaban porque algunos dicen que no trabajaban. ¿Es algún delito tener trabajando a familiares en una empresa?".
Además, ha añadido que "no hay ninguna prueba" de que Servinabar sea suya. "No se pagó por ninguna de las acciones, no se registró en el registro mercantil, no se repartieron beneficios", ha dicho.
Cerdán ha negado en varias ocasiones que haya hecho "gestiones" en los ministerios para logra adjudicaciones para ciertas empresas y ha dicho que si así fuera, "ya habría salido". "Me han investigado desde que nací", ha añadido. EFE
(foto) (video)

