Maestros del arte europeo reflexionan sobre lo contemplativo en una muestra en Barcelona

Guardar

Barcelona, 30 ene (EFE).- El Museo Diocesano de Barcelona inaugura 'Habitar la luz. Beatus ille', una exposición que propone un recorrido por la representación cultural, artística y simbólica de la vida contemplativa en la historia del arte europeo, desde el Renacimiento y el Barroco hasta la modernidad.

La muestra reúne una extraordinaria selección de obras de grandes maestras como Tiziano, Jan Brueghel, Zurbarán, Mattia Preti, Luca Giordano, Valdés Leal, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla.

Comisariada por la historiadora del arte Helena Alonso y producida por c2c Cultura, la exposición es el resultado de seis años de investigación y trabajo y plantea una lectura transversal del papel que monasterios y conventos han ejercido a lo largo de los siglos como espacios clave de producción cultural, transmisión del conocimiento y transformación social, más allá de su dimensión espiritual.

"Esta exposición habla de hombres y mujeres que han decidido habitar la luz desde muchos ámbitos: el espiritual, pero también el cultural, el intelectual y el de la transmisión del conocimiento", señala Helena Alonso en un comunicado.

"Durante siglos, estas comunidades fueron espacios de formación, de cuidado de los más vulnerables y de conservación y transformación del patrimonio cultural", agrega la comisaria de la muestra.

El recorrido expositivo abarca obras de los siglos XV al XX y pone en diálogo las diferentes escuelas del arte europeo —desde el Renacimiento florentino y veneciano, pasando por la tradición flamenca y el Barroco español, hasta llegar a la modernidad— a través de artistas fundamentales de cada periodo.

Entre los núcleos más destacados de la muestra están las obras barrocas de Francisco de Zurbarán y Juan de Valdés Leal, procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como el retrato del papa Pablo III realizado por Tiziano, figura clave en la renovación de las órdenes religiosas y en el impulso de la formación femenina.

"Los grandes maestros presentes a la exposición reflejan como el arte ha sabido representar la experiencia contemplativa a lo largo del tiempo, desde sensibilidades y contextos históricos diversos", apunta Alonso.

La exposición concluye con una obra de Joaquín Sorolla, 'Estudio de monja' (1919), que interpela directamente al espectador contemporáneo y abre una reflexión sobre los motivos que llevan, todavía hoy, a cuestionar los ritmos acelerados de la vida moderna y a reivindicar el valor del tiempo y del silencio en el siglo XXI.

La muestra se podrá ver en el Museo Diocesano de Barcelona hasta el mes de mayo. EFE

gcm/ml/ram