Expertos en obesidad urgen políticas para atajar factores estructurales de la enfermedad

Guardar

Cuenca, 30 ene (EFE).- Expertos en obesidad han reclamado este viernes políticas públicas que actúen sobre los factores estructurales y sociales que favorecen el desarrollo de esta enfermedad y han pedido que, igual que ya existe con la infantil, se acometa una estrategia integral para el adulto.

Lo han hecho en la jornada 'Periodismo y obesidad: el papel de los medios en una enfermedad compleja', organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) en Cuenca, donde destacados endocrinólogos, nutricionistas y expertos en actividad física han insistido este viernes en la necesidad de que la obesidad sea abordada por equipos multidisciplinares de forma integral.

En España, existen 25 unidades de abordaje multidisciplinar de la obesidad acreditadas por la Seedo por todo el territorio, muchas de las cuales participan en ensayos clínicos internacionales con nuevas moléculas y en estudios observacionales a nivel nacional.

Diecisiete de ellas están también acreditadas por la European Association for the Study of Obesity (Easo) como centros colaboradores para el abordaje de la obesidad (COM, de Collaborating centers for obesity Management en inglés).

A ello se une que España ha sido uno de los seis países seleccionados por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) para iniciar el proyecto MAPPS II, una investigación intensiva sobre esta enfermedad que podría ayudar a mejorar su gestión y a reducir la brecha social y territorial que existe en su abordaje en nuestro país.

Como ha expuesto Diego Bellido, presidente de Seedo, esto para España supone situar la obesidad en el centro del debate sanitario, reforzando la coordinación entre administraciones, profesionales y organizaciones civiles, y dará a nuestro país mayor visibilidad internacional y un acceso a una metodología rigurosa que combina evidencia, análisis de sistemas y trabajo con pacientes.

Lo cual a su vez constituye una oportunidad para abordar desigualdades territoriales y sociales, porque, además de ser crónica, la obesidad es una enfermedad social, con cifras de incidencia que se duplican en los entornos más vulnerables.

Más de la mitad de los adultos en España presenta exceso de peso, pero la prevalencia es mayor aún en los grupos con menor nivel socioeconómico y educativo; las cifras son significativamente más altas en comunidades con menor renta (Andalucía, Extremadura, Canarias) y en personas con bajo nivel educativo.

Por sexos, las mujeres presentan mayores riesgos metabólicos en etapas como la menopausia y sufren un mayor estigma social. Los niños de entornos desfavorecidos tienen muchas más probabilidades de desarrollar obesidad.

En este sentido, Andreea Ciudin, del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), ha insistido en que la obesidad no es una única enfermedad, sino que existen muchas obesidades.

¿Se puede prevenir? Según la experta, depende, puesto que no todos los factores que la desencadenan son evitables: lo son las condiciones de vida, educación, nivel de renta y los entornos obesogénicos, pero no los epigenéticos. Sin embargo, los evitables pueden acabar modificando los primeros.

Con todo, la doctora ha subrayado la importancia de la prevención: la obesidad se asocia ya a 250 comorbilidades y tratarla hace remitir el 80 % de los casos de diabetes II, el 35 % de las cardiopatías isquémicas, el 20 % de cánceres en adultos y el 55 % de las enfermedades hipertensivas.

Por todo ello, los expertos han urgido políticas y programas nacionales centradas en corregir factores externos como condiciones de vida, educación, nivel de renta, entornos obesogénicos, que facilitan el aumento de peso, y han pedido una estrategia integral para la obesidad en adultos, como existe ya para la infantil.

Todo lo cual empieza por reconocer institucionalmente la obesidad como una enfermedad crónica: "Es una decisión económica, sanitaria y ética", ha concluido Bellido. EFE