Madrid, 21 ene (EFE).- Tras dejar estos días un temporal marítimo, lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en Girona, con una víctima mortal y graves daños materiales, la borrasca mediterránea Harry empieza a remitir, aunque es extremo hoy el peligro en Galicia por oleaje, y además llega otro temporal al país desde el viernes, con nevadas en cotas muy bajas.
Una nueva borrasca de alto impacto, Ingrid, después de Harry estos días, traerá nevadas desde el viernes al país en cotas muy bajas, además de fuerte viento, mala mar y lluvias abundantes, según ha anunciado hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
La borrasca Harry que ha sacudido con especial intensidad al Mediterráneo este lunes y martes, ha alterado conexiones aéreas y marítimas además de provocar cortes de carreteras, cierre de escuelas y aumentos extremos de caudales, con ríos y barrancos desbordados.
Asimismo, ha contribuido con incidentes como el desprendimiento del muro de contención que cayó ayer en la vía férrea por donde, en pleno temporal de lluvias, circulaba un tren que descarriló en Barcelona, provocando la muerte del maquinista y más de treinta heridos.
El tiempo para los próximos días "va a estar marcado por el paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados", según ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Este miércoles y jueves una borrasca provocará un fuerte temporal marítimo en las costas del norte, "con posibles daños en paseos marítimos e infraestructuras próximas a la costa, a dónde será peligroso acercarse", ha advertido.
También habrá rachas de viento muy fuertes y lluvias abundantes en ambas zonas del país.
Este miércoles "lo más destacado es el temporal marítimo en Galicia y comunidades Cantábricas", donde las olas superarán los 7 metros de altura e incluso los 9 metros en las costas de A Coruña durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ha advertido del Campo.
"Será por tanto peligroso acercarse a las costas en estas condiciones. Mucha precaución", ha añadido.
Galicia se encuentra de hecho en nivel rojo este miércoles, con "peligro extraordinario", por mala mar.
Habrá además rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte, según Del Campo.
Por otro lado, las lluvias en el Mediterráneo irán cesando al irse alejando la borrasca Harry.
Al otro lado del país, los nuevos frentes atlánticos dejarán precipitaciones en la mayor parte del territorio, abundantes en Galicia y asimismo en la provincia de Cádiz.
Además de Galicia en alerta roja, este miércoles, Asturias y Cantabria, en el Cantábrico, mantienen avisos por temporal marítimo también aunque en nivel naranja, con riesgo importante.
En islas como Menorca se ha retomado ya el tráfico marítimo porque el temporal asociado a la borrasca Harry ya remite. Sin embargo, persistirán aun hoy las precipitaciones en zonas del archipiélago y de la fachada oriental peninsular.
Serán "abundantes" incluso en el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), aunque el temporal tiende a alejarse ya por el Mediterráneo.
En la península, con la llegada de varios frentes en los próximos días, zonas como Adamuz (Córdoba), en donde continúan los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas del accidente ferroviario del domingo que ha dejado más de cuarenta fallecidos, la amenaza de precipitaciones podría ralentizar las labores.
En Asturias, el vuelco del remolque de un tren de carretera (camión con remolque) a causa de las fuertes rachas de viento ha obligado este miércoles a cortar la autovía A-8 a la altura de Navia, en sentido Cantabria, durante más de tres horas.
En Andalucía, el temporal de lluvia y viento sacudirá hoy especialmente a Cádiz, lo que ha obligado en Algeciras (Cádiz) a cancelar las salidas de transporte marítimo del puerto de Tarifa a Tánger.
A partir del viernes y durante el fin de semana la protagonista del tiempo en el país será una nueva borrasca de alto impacto, nombrada Ingrid por el servicio meteorológico de Portugal, que dejará nevadas en el país vecino y España desde cotas muy bajas.
"Estas nevadas, que podrán caer a partir de unos 300 metros en el norte y 600 metros en el sur, podrán poner en dificultades el tráfico rodado", ha advertido del Campo.
El viernes empezarán a notarse los efectos de la borrasca Ingrid, que circulará entre la península y las islas británicas y que "se profundizará muy rápidamente".
Serán días muy fríos, "de pleno invierno", ha asegurado del Campo.
El viernes no se alcanzarán los 10° en muchos puntos del norte y centro de la península, y el sábado las temperaturas bajarán aún más, con heladas en amplias zonas del norte, centro y este de la península y máximas por debajo de los niveles anteriores.
Serán incluso inferiores a los 5° en la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha, según el portavoz de la Aemet. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
El Supremo rechaza frenar cautelarmente doce traslados de menores no acompañados a Madrid
Louzán: Me gustaría que Extremadura vuelva a tener un equipo de fútbol sala profesional
Revolut solicita una licencia bancaria completa en Perú para lanzar productos y servicios
Las ligas de fútbol y baloncesto guardarán un minuto de silencio la próxima jornada
El juez del 'caso Leire Díez' cita en abril como testigo al exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías



