Madrid, 21 ene (EFE).- 'Aída y vuelta' es una mezcla de ficción y realidad, un "dejá vu colectivo" y una "catarsis" con la que Paco León ha querido "rematar al monstruo" de la mítica serie que protagonizó durante diez años junto a un elenco de actores que han vuelto a ser una "familia de saliva" en la película presentada este miércoles.
Director, guionista y actor de la cinta que se estrena el 30 de enero, León ha encabezado la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Fundación Telefónica junto al resto del elenco principal, integrado por Carmen Machi, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Óscar Reyes, Pepa Rus y Emilio Gavira. Solo han faltado Eduardo Casanova y Marisol Ayuso.
"Espero sea el remate del monstruo. 'Aída' acabó, pero necesitábamos una catarsis colectiva para rematarla", ha dicho León sobre esta película que el resto de los actores imaginó en un encuentro durante la pandemia y que él mismo no veía nada claro dirigir, y desde luego no en forma de nuevo capítulo.
Sus compañeros han expresado su satisfacción y emoción ante el resultado de esta película en la que desnudan sus vivencias durante el rodaje de un capítulo de la serie, en un ejercicio de metaficción que trata de ser fiel al espíritu de lo que vivieron entre 2005 y 2014 sin ser un reflejo exacto y realista.
Así, el guión, escrito por Paco León junto a Fer Pérez (también guionista de la serie) muestra qué habría pasado de continuar 'Aída' en el año 2018, el año "que el mundo cambió" con fenómenos el 'me too' y los nuevos límites del humor, dos de los temas que se tratan en esta película.
"El ejercicio era ver qué hubiera pasado con esta serie tan punki en esta época", ha añadido el director, que en todo caso decide mostrarse en la película fiel al tono ácido e incorrecto de la serie original. "Hay chistes fuertes y al límite, no podía ser hacer una 'Aída' pacata, autocontenida o autocensurada", ha expresado.
Con esta película, el director de 'Carmina' ha intentado al mismo tiempo cumplir las expectativas comerciales, las de los fans de 'Aída' -no tanto de los 'haters', la otra cara de la moneda-, y las de los propios actores, un equilibrio que le mantuvo "preocupado" durante el rodaje y que le complicaba a la hora de volver a meterse en la piel de un personaje tan despreocupado como 'Luisma', ha relatado.
Es una película con muchas capas en la que se reflexiona también sobre el oficio de actor, como en la 'Noche de estreno' de John Cassavetes, que ha sido una de sus referencias, y que precisamente es la película favorita de Carmen Machi, como la propia actriz ha explicado.
Ella fue la que comunicó a los productores el deseo de los actores de hacer una película sobre la serie, y el requisito de que fuera Paco León quien la dirigiera. "Fue un rodaje durísimo, complejo, difícil, intenso, pero fue un regalo", ha resumido Machi.
"Paco nos conoce mucho y nos hizo un traje a medida", ha asegurado esta intérprete, para quien, como para el resto de los integrantes del elenco, "no es fácil verse en el espejo", pero sí es una gran satisfacción ver el resultado de una "muy buena película". "Qué bueno es Paco León", ha concluido.
Por su parte, Secun de la Rosa ha relatado que para él ha sido una cierta sorpresa comprobar algunas de las situaciones problemáticas expresadas por sus propios compañeros durante los 'brainstorming' previos al rodaje. "Yo vivía en un mundo feliz", ha resumido el actor, que ha catalogado la película como "inteligentísima, emotiva y muy divertida".
Una propuesta cinematográfica que no será como volver a ver la serie, ha advertido otro de los actores, Canco Rodríguez. "No puede serlo porque tú no eres el mismo espectador que hace 20 años. Había que ofrecer algo nuevo", ha explicado. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Marina Abramović regresa al Liceu con la inclasificable e inmersiva 'Balkan Erotic Epic'
Los detenidos en Valladolid durante La Vuelta rechazan pactar con la Fiscalía
Mbappé dice Xabi Alonso es "grandísimo entrenador" con el que tuvo "relación espectacular"
La AN juzga este miércoles a un empresario vinculado a González Amador por presunta estafa de fondos europeos



