Cruz Roja asiste el "sufrimiento creciente" de las familias tras el accidente en Córdoba

Guardar

Almería, 20 ene (EFE).- El coordinador de Cruz Roja Almería y miembro del equipo de psicólogos desplazado a Córdoba, Francisco Vicente, ha destacado este martes la "fortaleza" de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, quienes afrontan un "sufrimiento cada vez mayor" conforme pasan las horas a la espera de la identificación oficial de los fallecidos, que ya ascienden a 41.

Vicente, que lidera el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) Psicosocial que partió anoche desde Almería para dar relevo a otros compañeros andaluces, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios que la labor fundamental en el Centro Cívico de la capital cordobesa está siendo la "contención" ante la incertidumbre.

"Las familias, lógicamente, están agotadas. Evidentemente, van pasando las horas y el sufrimiento es mayor porque quieren la información", ha relatado el psicólogo.

Ha detallado que el objetivo de los voluntarios es trasladarles la certeza de que "son los protagonistas" y que recibirán los datos en cuanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concluyan las identificaciones.

Para gestionar esta espera, Cruz Roja ha organizado su intervención mediante un sistema de "binomios" (parejas de voluntarios), asignados específicamente para mantener a todas las familias "perfectamente filiadas y atendidas".

Tras pasar la noche en hoteles facilitados por el dispositivo, los afectados han regresado en la mañana de este martes al centro de atención buscando novedades.

Allí, el equipo de psicólogos y trabajadores sociales se centra en el acompañamiento emocional, aunque también gestionan el suministro de necesidades básicas y comida para hacer más llevadero este "difícil momento".

"La realidad supera la ficción"

Vicente ha subrayado la complejidad del escenario, reconociendo que, a pesar de que los equipos se preparan durante todo el año con formaciones y simulacros para grandes catástrofes, en sucesos de esta magnitud "a veces la realidad supera la ficción".

No obstante, ha puesto en valor la "humanidad" y dedicación del voluntariado como herramienta principal para conectar con lo que ahora mismo necesitan las personas afectadas.

El dispositivo psicosocial de Almería, integrado por cinco psicólogos, se suma a un operativo global que comenzó con el despliegue de una "noria" de once ambulancias en el lugar del impacto en Adamuz y una primera atención en el Hogar del Pensionista de dicha localidad, antes de centralizarse en la capital, por donde han pasado ya unas 300 personas en busca de asistencia y respuestas. EFE

mma/pst/mcm