Madrid, 19 ene (EFECOM).- Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes y que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente.
El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan quienes deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios".
La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7 h, las 11 h, las 15 h y las 19 h hacia Sevilla, y a las 9 h, las 13 h y las 17 h con destino Málaga.
Desde Sevilla saldrán trenes a las 6.03 h, a las 9.55 h, a las 14.01 horas y a las 18.03 h, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7.55 h, las 11.55 h y las 15.55 horas, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz (Córdoba).
En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, mientras que los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera (Málaga), y entre Sevilla y Córdoba no habrá servicios intermedios.
Pese a ello, los viajeros podrán solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.
Asimismo, Renfe pondrá a disposición de los viajeros una frecuencia diaria por vía convencional desde Chamartín hacia Sevilla (a las 7 h), a Cádiz (a las 15h) y a Granada y Almería (a las 16.25 h).
Desde Andalucía, esa frecuencia se realizará a las 6.35 h desde Cádiz, a las 8.31 h desde Almería y a las 15 h desde Sevilla.
De manera paralela, Renfe ha reforzado los servicios de Media Distancia de la línea Madrid–Extremadura–Sevilla en 736 plazas más en el corredor. EFECOM


