Fráncfort (Alemania), 16 dic (EFECOM).- Los pagos móviles, por ejemplo con el teléfono o el reloj inteligente, han aumentado en Alemania hasta el 16 % en el segundo semestre del 2024.
El Bundesbank, el banco central de Alemania, informó este martes de que "la tendencia hacia los pagos móviles ya ha llegado a la vida cotidiana y podría ganar aún más importancia en el futuro".
Las tarjetas dominan hoy en día los pagos electrónicos en Alemania, pero el mercado cambia rápidamente, según datos de un estudio del Bundesbank sobre formas de pago, que publica en su boletín mensual de diciembre.
La cuota de pagos con tarjeta móviles en Alemania ha subido desde el 5 % en la primera mitad de 2022 hasta el 16 % en el segundo semestre de 2024.
Un motivo de este aumento es posiblemente la velocidad, según el Bundesbank.
En Alemania la forma más rápida de pagar en los comercios minoristas es con el teléfono o con el reloj inteligente porque un pago dura 14 segundos de media.
De momento, en la mayoría de estos pagos móviles técnicamente se produce todavía un pago con tarjeta, que se pueden almacenar como imagen digital en los monederos en el móvil.
La comunicación técnica en un pago móvil sin contacto con tarjeta digital se basa principalmente en la comunicación de campo cercano.
El chip del móvil intercambia datos cifrados con el terminal al acercarse a pocos centímetros.
El pago se inicia con el móvil, pero la infraestructura para liquidar el pago es la misma que la del pago con una tarjeta física.
El pago con tarjeta sigue siendo la forma de pago electrónica preferida en Alemania y ha ganado importancia a través de la tecnología sin contacto y cambios en el comportamiento de los consumidores desde la pandemia.
La tarjeta de débito es, con una cuota de mercado del 83 %, la tarjeta de pago más utilizada en Alemania.
Los sistemas de tarjeta internacionales como Visa y Mastercard cada vez tienen más importancia porque permiten pagos transfronterizos y se pueden usar para pagar en las compras realizadas en internet así como para pagos móviles con el teléfono o el reloj inteligente.
Además, cada vez más bancos ofrecen Visa y Mastercard como tarjeta estándar.
El Bundesbank destaca el aumento del número de tarjetas de débito y de las transacciones en los últimos años, mientras que las tarjetas de crédito pierden importancia.
Asimismo, valora la aplicación de pago Wero, que es una solución europea que se basa en la infraestructura de pago instantáneo y fue introducida en julio de 2024.
Wero es un proveedor de servicios de pago europeo promovido por la Iniciativa de Pagos Europea (EPI) que reduce la dependencia de Visa, Mastercard y PayPal y compite con ellas. EFECOM


