Madrid, 1 ago (EFECOM).- Las bolsas europeas afrontan el nuevo desafío arancelario del presidente de EE.UU., Donald Trump, con caídas generalizadas, que, a excepción de Londres y Madrid, se acercan ya al 2 %, ante un escenario en el que coge fuerza la guerra comercial.
El nuevo plan global de aranceles de Trump impone nuevos plazos, retrasando la entrada en vigor del mismo hasta el 7 de agosto en lugar de su puesta en marcha hoy, cambios de tarifas y represalias para los países con los que no se ha alcanzado un acuerdo, como es el caso de Suiza, Serbia o Myanmar (Birmania).
En Europa, los sectores exportadores de la Unión Europea esperan con atención que se concreten los aranceles pactados con EE.UU., que si bien tendrán un gravamen general del 15 %, se tienen que definir en una declaración conjunta.
Los aranceles impuestos por EE.UU. a los productos europeos restarán a la economía alemana, la mayor de Europa, entre un 0,1 % y un 0,2 % del producto interior bruto (PIB) en el plazo de un año, según los primeros cálculos de centros económicos alemanes.
El amplio régimen arancelario de Trump lleva a todas las bolsas europeas a cotizar con caídas, tras el cierre en negativo de los mercados asiáticos y de India, y con los futuros de Wall Street avanzando también caídas en torno al 1 %.
De este modo, la bolsa europea que más cae es la de París, el 2,17 %; seguida de Milán, con el 1,93 %; Fráncfort, con el 1,75 %; Madrid, con el 1,24 %; y Londres, con el 0,63%.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 1,94 %.
El euro, con una leve depreciación del 0,04 %, se sitúa en 1,141 dólares.
Las bolsas asiáticas han cerrado en negativo, con caídas del 0,66 % para el Nikkei de Tokio, del 0,37 % para la Bolsa de Shanghái, del 0,17 % para la de Shenzhen y del 1,07 % para el Hang Seng de Hong Kong.
Mientras, los futuros de Wall Street avanzan caídas del 1 % para el Dow Jones de Industriales, del 1,06 % para el S&P 500 y del 1,21 % para el Nasdaq, asimilando la política arancelaria de Trump, y pendientes del informe oficial de empleo que se conocerá hoy.
La inestabilidad comercial lleva a los inversores a buscar de nuevo refugio en el oro, que se aprecia el 0,33 %, hasta los 3.302,8 dólares la onza.
Por el contrario, el precio del petróleo desciende. En el caso del Brent, de referencia en Europa, la caía es del 0,88 %, hasta los 71,05 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también se deja el 0,97 %, hasta los 68,59 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años sube hasta el 2,722 %, al igual que el español que escala hasta el 3,299 %.
El bitcóin amplía la caída al 1,54 %, y pierde los 115.00 dólares, al situarse en 114.698,5. EFECOM
(Foto) (Vídeo)


