Santiago de Chile, 1 ago (EFECOM).- La economía chilena creció un 3,1 % en junio, un porcentaje que proyecta cierto pesimismo pese a ser el sexto mes consecutivo de crecimiento pero hacerlo por debajo de lo esperado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado hoy por el Banco Central de Chile.
El ministro de Economía, Mario Marcel, había espoleado el miércoles las expectativas positivas en medio de la euforia que había desatado la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de excluir a Chile de los aranceles al cobre procesado.
En este contexto, el mercado esperaba que el crecimiento el Imacec fuera del 3,3% para junio -según sugería una Encuesta de Expectativas Económicas del propio Banco Central. Algunos expertos incluso se habían aventurado a pronosticar que llegaría al 4%.
Con estos datos, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,4% respecto del mes de mayo y aumentó 2,9% en doce meses.
En detalle, el resultado del Imacec se explica por el crecimiento de los servicios, el comercio y la industria, pero también por un descenso en la producción minera, especialmente del cobre, el principal sostén de la economía chilena
También registró una mayor actividad en construcción y pesca extractiva, mientras que la actividad comercial, en su conjunto, presentó un aumento de 8,9% en términos anuales. EFECOM


