Seúl, 1 ago (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó este viernes un 3,88 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles del 15 % a Corea del Sur.
El referencial surcoreano perdió 126,03 unidades hasta situarse en 3.119,41 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó 32,45 unidades o un 4,03 % hasta los 772,79 puntos.
La caída se produce también un día después de que Seúl alcanzara un acuerdo comercial con Washington que no ha parecido convencer a los inversores locales.
El acuerdo entre Washington y Seúl contempla también un fondo de inversiones surcoreanas en EE. UU. por valor de 350.000 millones de dólares, entre ellas una partida exclusiva de 150.000 millones de dólares para cooperación en construcción naval, o el compromiso de Seúl de adquirir 100.000 millones de dólares en gas natural licuado y otros productos energéticos estadounidenses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado, además, que Corea del Sur estará "completamente abierta" al comercio con Estados Unidos, facilitando la compra de automóviles y productos agrícolas norteamericanos al mercado surcoreano.
Se desconocen las concesiones concretas que ha hecho Washington, al margen de una rebaja del 25 al 15 % del gravamen a al importación de vehículos surcoreanos, según revelaron recientemente desde la oficina presidencial surcoreana.
En este escenario, las empresas de gran capitalización de la plaza surcoreana concluyeron la jornada a la baja.
El gigante tecnológico Samsung Electronics, el valor de referencia en la plaza surcoreana, se dejó hoy un 3,50 %, y el también fabricante de semiconductores SK Hynix, segundo activo local por capitalización, perdió un 5,67 %.
Naver, operador de una de las mayores plataformas en línea del país asiático, perdió un 4,26 %, y la mayor acería nacional, Posco, cerró un 5,83 % a la baja.
La biofarmaceútica Samsung Biologics perdió un 3,09 %, y el fabricante de coches número uno en Corea del Sur, Hyundai Motor, redujo su valor en un 1,41 %, al tiempo que su subsidiaria Kia Motors empeoró un 1,47 %. EFECOM


