Madrid, 24 jul (EFECOM).- La consejera de Bankinter, Gloria Ortiz, ha dicho que no tienen ahora mismo en la cabeza ninguna operación para hacerse con un banco en otro país y ha señalado que espera que en cinco años el negocio en el extranjero, ahora en Irlanda y Portugal, contribuya en un 20 % al margen bruto del grupo y en diez suponga un tercio.
Ortiz, durante la rueda de prensa en la que ha presentado este jueves los resultados de la entidad en el primer semestre, ha dicho que no tienen ahora mismo ninguna operación en la cabeza para ampliar su negocio en el exterior.
En cualquier caso, ha dicho que sólo se harían ese tipo de operaciones en países con entornos jurídicos seguros, en Europa y preferentemente en la zona euro.
Además, ha explicado que tendrían que ser mercados que presentaran unas condiciones como las que vio Bankinter en Irlanda y Portugal, donde apreciaron un gran potencial de crecimiento y una disurpción competitiva que les permitía crecer con fuerza desde el inicio de su implantación.
Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter ha reiterado el objetivo del banco de superar los 1.000 millones de beneficio neto en 2025, como anunció a comienzos de este año, después de ganar en el primer semestre 542 millones, un 14,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al margen de intereses, que ha sufrido descensos interanuales al verse afectado por las bajadas de tipos de interés, el director financiero, Jacobo Díaz, ha dicho que espera que finalice el año plano, pues la bajada de tipos fue tan fuerte que retrasa volver a un porcentaje positivo.
Respecto al repunte que está teniendo la actividad hipotecaria, Ortiz ha dicho que las tensiones en el alquiler y los bajos tipos de interés está haciendo que más gente se anime a comprar vivienda.
Ha añadido que el año va a seguir siendo bueno en compraventas y en crecimiento de la nueva producción hipotecaria.
Ortiz ha explicado que en el mercado hay ofertas extraordinariamente agresivas en los precios de los préstamos y ha añadido que Bankinter, que es un banco de cliente y no de producto, lo que hace es dar hipoteca a hipoteca.
Preguntada por el crecimiento de la entidad en el segmento de pymes, en un momento que coincide con la opa del BBVA sobre el Sabadell, un banco este último con una fuerte cartera en ese segmento, ha señalado que la mayor afluencia de pymes que les está llegando no tiene que ver con la opa.
Ha explicado que Bankinter ha hecho una fuerte campaña y el año pasado desarrolló productos específicos para pymes que han tenido "un enorme éxito", por lo que la captación de pymes la atribuye al desarrollo de un nuevo producto muy innovador y a la fuerte inversión en marketing, al tiempo que ha indicado que seguirán captando nuevos clientes en ese segmento.
Respecto al impacto de la incertidumbre geopolítica en la solicitud de crédito, ha manifestado que no han visto cambios sustanciales en los últimos trimestres en la demanda y por ahora no están viendo un impacto. EFECOM
Últimas Noticias
Camino de una situación anticiclónica, más evidente pero con nubes desde el domingo
Belarra, Montero y De Miguel piden "frenar a la derecha" en las elecciones del 21D
Irene Montero acusa al PP, PSOE y Vox de celebrar una Constitución "que no cumplen"
Oscar López dice que hará todo lo que esté en su mano para que Ayuso no acabe "desmantelando" la sanidad pública



