
El Pleno del Congreso ha aceptado este martes tramitar la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PP para evitar que se pueda bloquear la tramitación de leyes mediante la continúa ampliación del plazo para la presentación de enmiendas o la no convocatoria de la ponencia encargada de analizar esas enmiendas.
Los 'populares' vienen denunciando esta práctica por parte de la Mesa del Congreso, donde la mayoría del PSOE y Sumar mantiene paralizadas múltiples iniciativas legislativas provenientes del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero también textos de sus socios parlamentarios o proyectos de ley derivados de decretos leyes de su propio Gobierno, que el Pleno decidió tramitar para que los grupos pudieran introducir cambios.
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Vox, Unión del Pueblo Navarro y el BNG, mientras que Sumar, ERC, PNV y Bildu han votado en contra y Junts, Podemos y Coalición Canaria se han abstenido.
Una vez aceptada a trámite, está por ver si la tramitación de esta reforma continúa o se topa precisamente con una ampliación 'sine die' de los plazos de enmiendas. Eso es lo que está pasando con otra propuesta de reforma reglamentaria del PP, en ese caso para regular la celebración del Debate sobre el estado de la nación, que se tomó en consideración en noviembre del año pasado y aún no se ha cerrado el plazo de enmiendas.
Además, la reforma con la que se busca reescribir todo el Reglamento en lenguaje inclusivo de género, impulsada por el PSOE y Sumar, ha cumplido ya un año varada, pues se presentaron las enmiendas parciales en marzo de 2024 y aún no se ha convocado la ponencia para discutirlas.
Para evitar este tipo de situaciones, el primer partido de la oposición establece un plazo máximo de dos meses y medio para poner fin al plazo de enmiendas de los proyectos de ley del Gobierno, las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios o que provienen de los parlamentos autonómicos y las iniciativas legislativas populares impulsadas desde la sociedad civil.
UN MÁXIMO DE DOS MESES Y MEDIO
Con carácter general, el texto del PP, recogido por Europa Press, contempla un primer plazo de quince días, con una posible prórroga de otros quince si lo piden dos grupos o una quinta parte de los miembros de la Cámara (50 diputados). Transcurrido ese primer mes, sólo podrá haber otras dos prórrogas, de 15 días cada una, si lo solicitan grupos que representen a la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) y, para llegar a los dos meses y medio, deberán solicitarlo tres quintas partes (210 diputados).
En el caso de las proposiciones de ley que envía el Senado, el tope máximo para la presentación de enmiendas se rebaja a dos meses, puesto que en este caso los textos no tienen que someterse a un debate de toma en consideración en el Congreso, sino que su tramitación es automática.
Si se trata de un proyecto de ley derivado de un decreto ley del Gobierno, que siempre debe tramitarse por el procedimiento de urgencia, las enmiendas se tendrían que presentar como máximo en un mes. En concreto, habrá un primer plazo de quince días que sólo podrá ampliarse por otros tantos si lo pide la mayoría absoluta de la Cámara.
Además, el PP quiere incluir en el Reglamento la previsión de que las ponencias --órganos que hacen un primer análisis de las enmiendas a puerta cerrada-- se tengan que convocar obligatoriamente 15 días después del registro de las mismas.
Actualmente las ponencias cuentan con dos semanas para emitir los informes que elevarán a la comisión correspondiente para que las leyes continúen allí su tramitación. Ahora la mesa de la comisión puede prorrogar el plazo para la emisión del informe de la ponencia "cuando la trascendencia o complejidad del proyecto de ley lo requiera", pero el Reglamento no establece de cuánto tiempo debe ser esa prórroga y el PP quiere fijarlo en 15 días.
Últimas Noticias
El empresario Juan Carlos Barrabés defiende en el Senado haber actuado con "absoluta regularidad" en sus empresas
Acusado en la investigación judicial que afecta a Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés niega cualquier nexo profesional con Koldo García, rehúsa responder preguntas en el Senado y subraya la transparencia de sus sociedades, según su testimonio

El Supremo envía a juicio a Ábalos y Koldo y les mantiene en prisión por la presunta trama de mascarillas
El tribunal de mayor rango desestima los recursos para liberar a los principales procesados en el caso sobre presuntas anomalías en la compra de material sanitario, avalando la decisión de mantener la prisión preventiva por riesgo de fuga y gravedad del caso

La UCO realiza registros en empresas vinculadas a Servinabar y realiza una tercera detención en la trama Leire
El juez Antonio Piña tomará en las próximas horas una decisión clave sobre la situación legal de los últimos arrestados en el caso, que investiga irregularidades en adjudicación de contratos estatales vinculadas a una firma bajo sospecha

El Congreso abrirá mañana sus puertas a los ciudadanos y festejará los 40 años de la entrada en la UE con una exposición
Los visitantes podrán explorar por primera vez archivos originales y documentos nunca antes mostrados que narran la transformación institucional de España tras su integración europea, acceder a áreas emblemáticas y descubrir hitos desconocidos del Parlamento durante las Jornadas de Puertas Abiertas

La Guardia Civil realiza registros en empresas vinculadas a Servinabar en la investigación por la que fue detenida Leire
Agentes revisan oficinas en varias ciudades para obtener material probatorio sobre supuesta corrupción en adjudicaciones estatales vinculadas a Servinabar, presidida por Santos Cerdán, según orden de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, reporta Europa Press



