Redacción deportes, 19 jun (EFE).- Las selecciones de Francia, Italia y Lituania certificaron este jueves su pase a los cuartos de final del Eurobasket femenino, que se disputa en Grecia, Italia, Alemania y República Checa hasta el 29 de junio, en una segunda jornada en la que debutaron con victoria España. cuatro veces campeona, y Bélgica, defensora del título.
Gracias a una contundente victoria ante Grecia en El Pireo por 92-65, la selección francesa, actual subcampeona olímpica y campeona de Europa en 2001 y 2009, cumplió con las previsiones y certificó su superioridad en el grupo A, lo que le da el billete matemático a cuartos.
También certificaron el pase Italia, una de las anfitrionas y primera campeona de Europa (1938), que ganó por 77-66 a Eslovenia, y Lituania, que doblegaron a Serbia, campeona en 2021, por 74-63.
Eslovenas y serbias ya están fuera de los cuartos, mientras que italianas y lituanas se jugarán el primer puesto del Grupo B el sábado en el PalaDozza de Bolonia.
En el Grupo A, el de Francia, Turquía, que rozó la sorpresa ante las francesas en el partido inaugural, se rehízo tras derrotar de manera clara a Suiza (67-91) y, con tres puntos, se jugará el pase a la siguiente ronda ante Grecia, con la que está empatada a puntos.
En el Grupo C, República Checa se estrenó ante su público en el Starez Arena Vodova de Brno arrollando a Montenegro (89-44) y se postula como la principal opositora de Bélgica, otra de las principales favoritas.
Las belgas, defensoras del título, no fallaron ante Portugal (81-52), que debutaron con derrota en un día histórico, en su primera participación en un campeonato de Europa.
España no dio opción en el grupo D a Reino Unido (70-85), a la que llegó a ganar hasta por 34 puntos, y sumó su primera victoria en su camino hacia la consecución del quinto título europeo.
Misma historia que Alemania, que inició su andadura en el torneo con victoria sobre Suecia (89-76) gracias a la aportación de sus jugadoras Luisa Geiselsoder, Frieda Buhner y Emily Bessoir y, previsiblemente, se jugará el primer puesto este viernes ante España.
La fase final del torneo se celebrará de manera íntegra en El Pireo (Grecia), del 24 al 29 de junio. EFE
(foto)

