Barcelona, 19 jun (EFECOM).- Los premios SIL 2025 han reconocido los proyectos de Consum Cooperativa Valenciana (ODS 5 en logística), ControlT (mejor 'startup' logística), Decathlon (mejor proyecto de RSC) y Seat (aplicación de las tecnologías 4.0 en la logística), durante la Nit de la Logística, presidida por el ministro de Industria, Jordi Hereu.
El Salón Internacional de la Logística (SIL) arrancó el pasado miércoles en Fira de Barcelona con la participación de 650 empresas y unos 15.000 participantes, con la voluntad de reivindicar el papel "esencial" que juega el sector como motor de la actividad económica en Cataluña.
A la gala celebrada anoche asistieron también el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; la secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Pere Navarro; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluisa Moret, y la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.
También acudieron a esta cita más de 600 presidentes, CEO y profesionales de las principales empresas e instituciones del sector de la logística, ha informado este jueves el SIL.
Durante la entrega de los Premios SIL 2025, Jordi Hereu quiso destacar que “el SIL es un proyecto necesario que pone de relieve el sector de la logística" pues "es un magnífico espacio de encuentro y de reflexión".
"Es muy agradable ver un SIL con más de 650 empresas participantes, con más de 15.000 visitantes, unas cifras que interpreto como un termómetro magnífico del momento social y económico que vive Cataluña, toda España, como gran contribución al proyecto europeo”, añadió el ministro.
El Premio SIL a la Mejor Startup fue para ControlT, creada en 2021 y que ofrece soluciones de software para procesos de transporte terrestre que incrementan la eficiencia de los procesos de sus clientes, logrando ahorros y mejorando la satisfacción de los actores involucrados.
El Premio ODS número 5 en la logística, -Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, enfocado en lograr la igualdad de género- , para visibilizar el papel del talento femenino en un sector tradicionalmente muy masculino, fue para Consum Cooperativa Valenciana.
El jurado puso en valor el hecho de que Consum cuenta con un plan de igualdad y conciliación que refuerza su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en procesos de selección, promoción interna y formación, y uno de sus objetivos es garantizar que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones.
El Premio SIL al mejor programa de RSC -Responsabilidad Social Corporativa- fue para Decathlon, empresa que ha lanzado un programa pionero, llamado “Buyback”, que permite a los clientes vender sus productos deportivos usados a la compañía, promoviendo así la economía circular y la accesibilidad al deporte.
El último premio de la noche, que reconoce a las empresas que están realizando una apuesta decidida por la aplicación de las tecnologías 4.0, recayó en Seat "por su firme apuesta por la logística 4.0, situándose en la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico".
La compañía ha implementado tecnologías avanzadas como el internet de las cosas (IoT) y el big data en su planta de Martorell, lo que ha permitido una mayor automatización y optimización de los procesos productivos, así como una mayor capacidad de personalización de sus productos. EFECOM.


