Barcelona, 28 may (EFECOM).- Más de 800 personas se han manifestado este miércoles por el centro de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) para rechazar el ERE planteado por Freixenet, que afectaría a una cuarta parte de la plantilla, en la segunda jornada de la huelga convocada por los sindicatos.
Fuentes sindicales han asegurado a EFE que el paro está teniendo hoy un seguimiento del 100 %, igual que ocurrió ayer, cuando arrancó la semana de movilizaciones diseñada para conseguir la retirada del expediente.
El paro, al que estaban convocados 554 empleados de Freixenet y 133 de Segura Viudas, comenzó ayer a las 22:00 horas y se alargará hasta el próximo viernes.
En este contexto, la plantilla al completo, además de familiares y miembros de los sindicatos, entre otros, han participado en la marcha que ha recorrido Sant Sadurní, desde las instalaciones de Freixenet hasta el ayuntamiento.
El sindicato USOC ha cifrado en más de 800 las personas que han asistido a la protesta. La plantilla prevé manifestarse también mañana, jueves, ante el Parlament de Cataluña.
Las mismas fuentes sindicales han asegurado que la empresa se mantiene en sus planes sin aceptar negociar los términos del expediente y han denunciado que el ERE que han puesto sobre la mesa contempla, en su mayor parte, la salida de menores de 50 años.
Freixenet alega que a la menor producción de cava se ha sumado un aumento de los costes de las materias primas, y por eso ve necesario este recorte del 24 % del personal en las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SAU, del que está exento Comercial Grupo Freixenet.
El año pasado, Freixenet aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los sindicatos, que rechazan el expediente por considerar que la crisis es coyuntural, esperan que la compañía acepte la propuesta de mediación que les ha hecho llegar el Departamento de Empresa y Empleo. EFECOM
Últimas Noticias
El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar
Fuentes del principal partido de la oposición acusan al Ejecutivo de evitar la rendición de cuentas ante graves denuncias de acoso y corrupción, sumando presión a la gestión gubernamental tras la polémica por el caso Salazar en la Cámara Baja

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS
La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos



