Volkswagen reduce en el primer trimestre el beneficio neto un 43,4 %

Guardar

Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFECOM).- El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 1.831 millones de euros, un 43,4 % menos que en los mismos meses de 2024, por extraordinarios y peores resultados en China.

Volkswagen, que el 9 de abril publicó cifras preliminares de sus resultados trimestrales, informó este miércoles de que surgen retos de un "entorno caracterizado por la incertidumbre política, el aumento de las restricciones al comercio y las tensiones geopolíticas".

Asimismo, suponen desafíos para el fabricante automovilístico el incremento de la intensidad de la competitividad, mercados de materias primas, energía y tipos de cambio volátiles y unos requerimientos de emisiones más estrictos.

El grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Skoda, Seat, Cupra, Porsche y Audi, redujo en el primer trimestre el beneficio operativo un 37 %, hasta casi 2.900 millones de euros, por extraordinarios negativos de 1.100 millones de euros.

La rentabilidad operativa sobre las ventas del grupo Volkswagen se situó en el primer trimestre en el 3,6 % (6 % un año antes).

Los extraordinarios negativos de 1.100 millones de euros son principalmente provisiones de 600 millones de euros en relación con la regulación de emisiones de CO2 en Europa y de 200 millones de euros para la reestructuración en su filial de software Cariad.

Además, el grupo ha reservado otros 300 millones de euros para ajustes en las reservas relacionadas con la manipulación de las emisiones en vehículos con motor diésel y para gastos por posibles ajustes de valor de vehículos en transporte debido a los aranceles que aplicó EE. UU. a comienzos de abril.

La facturación aumentó entre enero y marzo un 2,8 %, hasta 77.558 millones de euros.

Asimismo las entregas a clientes en todo el mundo del grupo Volkswagen crecieron un 1,4 % hasta marzo, con 2,13 millones de vehículos.

El grupo Volkswagen espera cerrar 2025 con un crecimiento de la facturación del 5 % y un margen operativo de entre el 5,5 y el 6,5 %. EFECOM