Inversiones en los corredores ferroviarios en España superarán 3.800 millones en 2025

Guardar

Sevilla, 20 mar (EFECOM).- Las inversiones previstas este año en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en España, dentro de la red europea de transporte, se elevan a unos 3.800 millones de euros, de los que al menos 1.300 millones serán para el primer eje y unos 2.500 millones para el segundo.

Estos datos se han expuesto este jueves en la jornada sobre corredores ferroviarios, organizada en Sevilla por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y en la que han participado representantes de esta corporación, de los Corredores, Puertos del Estado, Gobierno, Junta de Andalucía y patronales.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del CICCP, ha reivindicado que “debe estar asegurada la ejecución de cada una de las actuaciones previstas en los Corredores Mediterráneo y Atlántico, tanto en pasajeros como a mercancías, se realicen en los plazos establecidos”, puesto que “la ampliación de la red ferroviaria es fundamental para reforzar la competitividad de España en Europa”.

En ese sentido, ha valorado que ambas infraestructuras representan no solo “un gran y nuevo hito de la Ingeniería de Caminos, sino que proporcionarán beneficios sociales de casi 60.000 millones de euros en los próximos 30 años”.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha sostenido que el futuro del ferrocarril pasa por enlazarse con los puertos y por generar carga marítimo-ferroviaria”, de forma que se daría lugar a un tipo de movilidad que, en el contexto de una economía global tan incierta como la actual, permitirá un mayor acceso a otras latitudes.

Tras lamentar que la cuota del transporte ferroviario de mercancías en España es solo del 17 %, ha defendido que hacen falta infraestructuras y ,en este sentido, ha apuntado que la aportación al ferrocarril desde las autoridades portuarias a mejora de accesibilidad terrestre se eleva a 760 millones.

En su intervención, José Antonio Sebastián, coordinador adjunto de la Oficina del Comisionado para el Corredor Atlántico, ha indicado que se han licitado de este corredor, entre el 1 de enero y el 20 de enero de 2025, actuaciones por 1.002 millones, lo que supone una velocidad de crucero en el desarrollo y este año acabará con 2.500 millones de euros licitados.

En lo que respecta a Andalucía, ha explicado que es una región clave en el papel del Corredor Atlántico español dentro de la red transeuropea de transporte y, de hecho, entre 2017 y 2030 se invertirán 3.118 millones en 142 actuaciones, entre ellas, infraestructuras ferroviarias, redes viarias, vías navegables, terminales intermodales, puertos y aeropuertos y nodos urbanos.

El coordinador adjunto de la Oficina del Corredor Mediterráneo, José Carlos Domínguez Curiel, ha subrayado el "gran momento" que atraviesa el eje Mediterráneo, siendo 2024 un año récord de ejecución de obras al superar los 1.300 millones -una cifra que al menos se igualará en 2025-.

Destaca un tramo andaluz, el Almería-Murcia, donde se han ejecutado más de 500 millones, y en la variante de Loja han comenzado las actuaciones y se prevé una inversión de más de 550 millones”.

Ha incidido en que “ningún tramo andaluz está parado, frente a la parálisis en la que se encontraba en 2018 la mayoría de sus tramos” y ha resaltado la importancia para Andalucía y todos sus puertos de las actuaciones para la adaptación de la red para el paso de autopistas ferroviarias. EFECOM