Níjar (Almería) exige medidas para que el Cabo de Gata no sea una “narcogasolinera”

Guardar

Almería, 11 mar (EFE).- El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha vuelto a exigir al Ministerio del Interior que adopte las medidas pertinentes para acabar con la presencia de ‘narcolanchas’ en las costas de municipio nijareño, ya que “el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no puede convertirse en la ‘narcogasolinera’ de las mafias”.

Así lo ha trasladado en una nota el regidor nijareño tras el avistamiento en los últimos días de “numerosas embarcaciones ilegales” en aguas de su término municipal, en la zona del faro de la Polacra.

“Que el Gobierno de España actúe de una vez por todas. Las mafias de las ‘narcolanchas’ siguen paseándose por la costa del Parque Natural como Pedro por su casa”, ha denunciado el alcalde, incidiendo en que “hay un problema de inseguridad evidente que el Ministerio del Interior debe resolver dotando a la Guardia Civil de los efectivos necesarios y de los medios adecuados”.

Además de ese problema de inseguridad, José Francisco Garrido ha señalado otro problema añadido: “Estamos viendo cómo esas ‘narcolanchas’ dejan en muchos casos un rastro de bidones de plástico con restos de combustible flotando en aguas del Parque Natural, e incluso en la arena de las playas y calas por las que pasan”, ha advertido.

Por ello, ha puesto el foco en el “evidente perjuicio medioambiental” que eso produce en un espacio “teóricamente protegido” como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

“La temporada de verano se acerca, y no se puede poner en riesgo ni la seguridad de los nijareños y los turistas que nos visitan, ni tampoco la temporada turística para el municipio. Después de la agricultura, el turismo en nuestra principal actividad económica, y por eso urge acabar con la presencia de estas mafias en nuestras costas a la mayor brevedad posible”, ha finalizado.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado que sólo durante el pasado año en Almería de unos 45.000 litros de gasóleo aprehendido a los petaqueros, esto es, aquellas personas que suministran combustible a narcolanchas y pateras.

Ha recordado que Almería está incluida desde hace tres años en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, y que esto ha supuesto un incremento de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil. “Son más de 260 los efectivos que se han sumado y se ha incrementado en un 11 %, si lo comparamos con los que había en el año 2017”, ha añadido.

“Se está haciendo un esfuerzo grande. Siempre hay que exigir, y estamos en eso, en dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de mejores medios, no solo personales, sino también materiales, con los mejores medios de seguimiento y de vigilancia. Pero hay que reconocer también el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España”, ha concluido. EFE

mma/vg/jdm