Aagesen reprocha a Vox que aplauda guerras comerciales en contra del interés de España

Guardar

Madrid, 26 feb (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha reprochado este miércoles a Vox que aplauda guerras comerciales que van en contra de los intereses de los ciudadanos españoles y de la autonomía energética de España.

"El principal problema a corto plazo de esta autonomía no son las decisiones que tomamos cada día, sino las guerras comerciales que ustedes aplauden, a pesar de que van en contra de los intereses de la ciudadanía española", ha afirmado la ministra durante un debate en el Congreso con Vox sobre soberanía energética.

Aagesen ha defendido la "apuesta clara" del Gobierno por la autonomía estratégica y energética a través de las renovables, con la que España -ha dicho- ha reducido su dependencia del exterior y ha logrado los "precios más baratos y competitivos de la zona euro".

Tras asegurar que las medidas que propone Vox son "las que más coste tienen para los ciudadanos", la ministra ha asegurado que la reducción en los últimos años del 73 % de dependencia energética de España al actual 50 % ha supuesto un ahorro de 90.000 millones de euros para los españoles.

Para avanzar en la transición energética, ha dicho también que su estrategia es "tender la mano a los socios europeos, defender el multilateralismo, tejer alianzas y seguir dialogando".

Durante el debate, el representante del Vox ha considerado "vergonzoso" que, cuando se cumple el tercer aniversario de la guerra de Ucrania, España sea "uno de los mayores compradores de gas ruso", ya que, según sus datos, desde el inicio de la invasión de Putin sobre Ucrania, España ha comprado gas natural licuado a Rusia por valor de 8.900 millones de euros.

Flores también ha defendido el valor de la energía nuclear dentro del mix energético y ha cargado contra los socialistas por seguir avanzando en el cierre de las centrales nucleares españolas, pese a la iniciativa aprobada la semana pasada en el Congreso que exigía lo contrario.

Entre las propuestas que ha trasladado a la ministra, le ha pedido que "saque a España del Acuerdo de París, como han hecho Estados Unidos y Argentina".EFE