La ARMH pide que el Parador de San Marcos de León sea declarado lugar de memoria

Guardar

León, 12 feb (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado este miércoles al Gobierno que el Parador de San Marcos de León sea declarado lugar de memoria, con una placa visible que explique que un fue campo de concentración en el que "los fascistas que dieron el golpe de julio de 1936 detuvieron ilegalmente a miles de hombres y mujeres".

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer republicano desaparecido identificado genéticamente en España, ha reclamado en un comunicado que esa placa se coloque en la fachada.

A su juicio, "no se puede seguir ocultando la historia de ese edificio en el que se practica un claro negacionismo", por lo que ha sostenido que el Gobierno "debería colocar en el parador de San Marcos una placa como la que quiere poner en la presidencia de la Comunidad de Madrid donde trabaja Isabel Díaz Ayuso"

La placa que se instaló hace unos años, ha agregado, "está en un lugar que no es de tránsito". "Debe contarse en su fachada y en un lugar y con un tamaño perfectamente visibles", ha añadido.

El Parador de San Marcos de León fue utilizado por los golpistas de julio de 1936 como un campo de concentración en el que fueron detenidas ilegalmente miles de personas, torturadas, asesinadas; y pistoleros falangistas de la provincia de León recogían en sus instalaciones a prisioneros republicanos que querían asesinar impunemente, han recordado desde la ARMH.

"Se trata de un lugar en el que ocurrieron terribles violaciones de derechos humanos y cuya memoria debe conservarse como patrimonio del sufrimiento de sus víctimas que sirva para denunciar las atrocidades del fascismo español", ha agregado.

Los pocos elementos "que puedan dar pistas sobre lo ocurrido en él se encuentran en lugares apartados del tránsito normal de quienes acceden al recinto y esa actitud en el relato del pasado es una forma de esconder y de hacer socialmente insignificante el dolor de miles de familias".

Para Silva, "tratándose Paradores de un organismo dependiente del Estado debería ser ejemplar y actuar de oficio porque la sociedad no puede olvidar todo el sufrimiento que padecieron quienes se plantaron frente al fascismo para defender la democracia". EFE

tlg/mr/jdm