El PP recurre al Constitucional que ministros franceses asistan a reuniones del Gobierno

Guardar

Madrid, 10 feb (EFE).- El PP pedirá a la Mesa del Senado, en la que tiene mayoría, elevar un recurso previo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia por facultar a los miembros de ambos gobiernos a asistir a las reuniones de los consejos de ministros del otro país.

El grupo del PP en el Senado ha explicado este lunes que será el Tribunal Constitucional el que tendrá que decidir si es o no contraria a la Constitución esa atribución, prevista en el tratado firmado por los presidentes de la República francesa y del Gobierno español, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en Barcelona en enero de 2023.

Aunque el texto fue rubricado hace dos años, no fue hasta el martes pasado, 4 de febrero, cuando la Mesa del Senado tuvo conocimiento de la remisión del tratado, según ha apuntado el PP en un comunicado.

A juicio de la portavoz del grupo, Alicia García, la Constitución contempla lo relativo a la posibilidad de participación de los extranjeros en el Consejo de Ministros y reserva exclusivamente a los nacionales esa posibilidad.

Además, el PP ha denunciado que en la ley orgánica de eficiencia jurídica, publicada el pasado 2 de enero, se reformó un artículo de la Ley del Gobierno, de 1997, para añadir que a las reuniones del Consejo de Ministros puedan asistir secretarios de Estado y otros altos cargos, "sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales".

Ese añadido, hecho de forma previa a la ratificación del tratado con Francia, supone, según García, "un desprecio más a las Cortes" por parte del Gobierno de Sánchez. EFE