El Gobierno aprueba 819 millones adicionales para los municipios afectados por la dana

El Gobierno destina 819 millones de euros a municipios perjudicados por la dana y aprueba la distribución de 180,8 millones del Fondo de Financiación para 2025 a diversas localidades en España

Guardar

Madrid, 27 ene (EFE).- El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha aprobado este lunes una financiación de 819,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales para cubrir gastos derivados de los daños causados por la dana en diferentes municipios.

Además, como ha informado el Ministerio de Hacienda, la Comisión Delegada ha aprobado la distribución anual ordinaria para 2025 del mismo Fondo de Financiación a Entidades Locales, cuantificada en 180,8 millones de euros.

De estos 180,8 millones, 111,57 millones, casi el 62 % del total, van a entidades locales andaluzas; 25,12 a municipios valencianos; 14,24 murcianos; 13,21 catalanes; 10,70 madrileños; 2,82 castellanomanchegos; 1,31 extremeños; 973.689 a ayuntamientos gallegos; 534.461 castellanoleoneses; 214.862 aragoneses; y 96.347 baleares.

Ambas cantidades, por un lado las asignaciones ordinarias del Fondo de Financiación y por otro la financiación de gastos para los ayuntamientos afectados por la dana, completan los 1.000 millones de euros que corresponden a la dotación del crédito de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados en 2025 destinado a las aportaciones al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En cuanto a los municipios afectados por la dana de finales de octubre, el Fondo de Financiación a Entidades Locales les servirá para financiar proyectos de inversión que se deban acometer para paliar los efectos derivados de la catástrofe, pero que no estén financiadas por otras vías, para evitar una doble financiación.

Las entidades locales que podrán obtener esta financiación son las incluidas en el Real Decreto-ley del pasado 5 de noviembre y el acuerdo recoge el procedimiento aplicable, que se iniciará con la presentación, a través de la aplicación informática correspondiente, de solicitudes por parte de los ayuntamientos en un plazo máximo de 15 días hábiles.

La aprobación definitiva de los importes máximos correspondientes a cada entidad local se realizará mediante otro acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Respecto a la asignación ordinaria para 2025 del Fondo de Financiación, casi el 73 % de los 180,8 millones de euros se destinan al Fondo de Ordenación (131,8 millones) y el resto al de Impulso Económico (49 millones).

El primero se distribuye casi a partes iguales entre ayuntamientos en riesgo financiero (63,8 millones de euros) y consistorios que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera (68 millones de euros).

El segundo atiende las necesidades de entidades locales saneadas financieramente para atender el vencimiento de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron Inversiones Financieramente Sostenibles o la ejecución de sentencias judiciales firmes.

En ambos casos las asignaciones establecidas se basan en las necesidades que trasladaron durante el tercer trimestre de 2024 al Ministerio de Hacienda las propias entidades locales. EFE