
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a dos hermanos propietarios de un barco pesquero que atracó en el Puerto de Almería con un alijo de 158 kilos de hachís por los que sí ha condenado a los cuatro miembros de la tripulación del navío, a quienes impone una pena elevada hasta los cuatro años y seis meses de prisión tras estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía.
En su sentencia, consultada por Europa Press, el alto tribunal andaluz acepta también íntegramente en apelación los argumentos elevados por la defensa de los hermanos, ejercida por el letrado Nabil El Meknassi, y los absuelve del delito contra la salud pública por los que fueron condenados inicialmente en la Audiencia Provincial de Almería.
En sus fundamentos, la Sala considera que la culpabilidad de los hermanos "no se sostiene" en base a las pruebas practicadas para determinar que hubiera algún tipo de "connivencia" entre ellos y la tripulación del pesquero para efectuar el desembarco del hachís en el puerto donde ambos se encontraban ese día.
En este punto, incide en el "resultado negativo" de posibles conversaciones incriminatorias tras intervenir los teléfonos móviles de los hermanos, quienes se encontraban en el muelle debido a que uno de ellos, que tenía encomendado el mantenimiento del pesquero, acudió a entregar una pieza para poder reparar la embarcación que tenía un escape de fuel, toda vez que su hermano, quien llegó en taxi, le acompañaba.
Asimismo, hace referencia al estacionamiento que el hermano encargado del mantenimiento del barco hizo de su coche en las proximidades del muelle sin que ello suponga prueba suficiente para determinar que era en este vehículo en el que se pretendía desembarcar el hachís que la tripulación había ocultado en el barco tras su carga en alta mar.
La sentencia del TSJA también estima de manera parcial el recurso elevado por el Ministerio Público para rechazar que se dieran en este caso unas dilaciones indebidas extraordinarias en el procedimiento, cuyos hechos data de noviembre de 2017, por lo que suprime dicha atenuante para incrementar en dos meses la pena a los otros cuatro acusados hasta los cuatro años y seis meses de cárcel. El tribunal rechaza el resto de recursos de las defensas de los marineros.
De este modo, da por probado que sobre las 12,00 horas del 8 de diciembre de 2017 los cuatro marineros llegaron al puerto de Almería a bordo de un pesquero de 20 metros de eslora y destinado a labores de pesca en la zona de la isla de Alborán con más de 158,5 kilos de resina de hachís a bordo.
Los acusados actuaron "de mutuo acuerdo" y "bajo la apariencia de realizar una actividad pesquera", de modo que recogieron en alta mar los fardos de hachís para transportarlos a tierra firme, si bien la operación fue frustrada por la Guardia Civil, que en el propio muelle intervino siete capazos y una bolsa de basura en el camarote de proa con varios paquetes. El valor en el mercado ilícito de la mencionada sustancia ascendía a 870.177,79 euros.
Últimas Noticias
Gamarra señala a Sánchez como "número uno" y no ve creíble que no supiera la corrupción que tenía alrededor
Cuca Gamarra, dirigente del PP, cuestiona la versión oficial de Pedro Sánchez sobre los casos de presunto enriquecimiento ilícito en su entorno, y plantea que los tribunales podrían determinar posibles responsabilidades del actual mandatario en estos hechos

El subinspector de Policía Local de Granada condenado a cárcel por maltrato recurre la sentencia
La defensa del agente solicitó ante la Audiencia Provincial que se revoque la decisión condenatoria tras argumentar varias irregularidades procesales, mientras el Ayuntamiento mantiene expediente disciplinario abierto y prosiguen investigaciones por revelación de secretos en otro proceso judicial

La Fiscalía respalda que Sánchez siga como acusación en el caso de la lona que Hazte Oír colocó frente al Congreso

Bolaños niega que el CIS busque errar a propósito para influir en el voto y el PP mantiene que es "corrupción"

Fiscalía rechaza archivar el 'caso Montoro': "Son actuaciones graves de corrupción que no entienden de ideología"
La representante de Anticorrupción sostiene que existen pruebas contundentes de prácticas ilícitas y pagos irregulares relacionados con beneficios fiscales, descartando tintes partidistas en las investigaciones e insistiendo en la seriedad de los delitos y la profesionalidad judicial



