La Rioja urge un nuevo Plan Estatal de Vivienda que refuerce la financiación autonómica

Guardar

Logroño, 14 ene (EFE).- El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha urgido este martes un nuevo Plan Estatal de Vivienda que refuerce la financiación que las comunidades autónomas prestan a las familias para garantizar su acceso a una vivienda.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Domínguez ha respondido a los periodistas sobre la reunión celebrada el pasado fin de semana en Oviedo entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y todas las comunidades gobernadas por este partido, como La Rioja.

Domínguez ha reclamado al Gobierno de España que es "indispensable" mantener la seguridad jurídica de los arrendadores para que se puedan poner viviendas en alquiler a disposición de las familias.

Además, ha dicho que el Gobierno de La Rioja continuará con la aplicación del modelo que considera "adecuado" para proveer de vivienda a todas las familias riojanas y, además, hacerlo de modo asequible.

En relación a la fiscalidad, como ya se ha avanzado en Asturias, se aplicará una reducción del 5 al 4 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que tienen que pagar los jóvenes por la adquisición de vivienda habitual en La Rioja.

Esta medida supondrá un ahorro medio de 1.700 euros en la compra de un piso con un precio medio de 173.752 euros.

Ha detallado que se elevará de 36 a 40 años la edad de los destinatarios de esta rebaja, lo que incrementará hasta los 2.905 el número de beneficiarios actuales, que son 506.

También ha indicado que el Gobierno riojano continuará con iniciativas como el 'Plan Revive', cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes riojanos a la vivienda en el medio rural.

Gracias a este programa, más de 500 personas dispondrán de ayudas para comprar o rehabilitar 400 viviendas en más de 80 municipios de La Rioja.

El Gobierno riojano impulsará otras medidas de apoyo a la adquisición de viviendas, como su programa de hipoteca, que permite pagar las cuotas del préstamo hasta los 75 años, ha concluido. EFE