Madrid, 14 ene (EFE).- La Guardia Civil ha iniciado la compra de 800 pistolas eléctricas, conocidas como táser, de las que se distribuirán 200 unidades cada año hasta 2028 por un importe total de 4,5 millones de euros.
Según la licitación, en marcha desde hace unas semanas, tal y como figura en el portal de contratación del sector público, el expediente contempla esta inversión por parte de la Jefatura Económica de la Guardia Civil para adquirir 800 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes y sus complementos entre 2025 y 2028.
En la memoria justificativa del contrato, la Guardia Civil explica que esta material permitirá graduar el uso de la fuerza y utilizarlo como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes como para terceras personas.
"Las pistolas objeto del contrato resultan idóneas tanto por sus características técnicas, como por su capacidad intimidatoria, que hacen a este dispositivo un elemento disuasorio muy importante", argumenta el instituto armado que apunta que se trata de un material útil para su uso en grandes aglomeraciones de personas, donde el uso del arma de fuego resulta mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales.
Los impulsos generados por el dispositivo, interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición.
Están equipadas, además, de un dispositivo que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado, resultando un apoyo muy efectivo para los agentes en posteriores declaraciones en sedes judiciales.
De hecho, el expediente de contratación abierto -las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 10 de febrero- incluye, además de las pistolas, los dispositivos de grabación, las baterías, los estuches y las soportes de sujeción al uniforme, entre otros elementos. EFE
Últimas Noticias
La jueza de la dana acuerda un careo entre Pradas y Cuenca
La magistrada instructora ha dispuesto una confrontación cara a cara entre la exresponsable de Emergencias implicada en la investigación y quien lideró el gabinete del entonces presidente regional, con el objetivo de esclarecer contradicciones clave señaladas por la acusación popular

Bernabé afirma que en Ferraz participan "todo tipo de personas" y que desconocía que Leire Díez moderó una charla
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, descarta cualquier relación directa con Leire Díez durante un debate en 2020, argumenta que desconocía su rol y recalca la diversidad de asistentes en encuentros del PSOE

Feijóo exige al Gobierno explicar el "robo" de votos por correo y por qué "ocultó" intentos en otras oficinas

Bolaños pide explicaciones a Guardiola sobre su chófer condenado: "No hay quien se crea que no tenía noticias"

El PP ve en la reunión de PSOE y Sumar "un acto más de la tragicomedia" de Sánchez y Yolanda Díaz


