La Mesa del Congreso estudiará el día 17 si tramita la moción de confianza que pide Junts

La decisión sobre la propuesta de Junts para exigir una cuestión de confianza al Gobierno se tomará en la Mesa del Congreso el 17 de diciembre, con posible debate en febrero

Guardar

Madrid, 10 dic (EFE).- La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes, 17 de diciembre, si admite a trámite o no la proposición no de ley registrada por Junts que insta al Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Fuentes parlamentarias han recalcado que la decisión de la Mesa se adoptará conforme al asesoramiento de los letrados de la Cámara sobre esta iniciativa y han advertido de que no se puede dar por hecho de que la propuesta de Junts vaya a ser admitida.

Según han argumentado, se trata de un instrumento político exclusivo del Gobierno que no corresponde plantear el Legislativo, que ya tiene la moción de censura como herramienta para exigir responsabilidades al Ejecutivo.

Además han incidido en que no hay precedentes de que una cuestión de confianza se tramite a través de una proposición no de ley.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de este martes de la Mesa, el secretario primero y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha dicho que si la iniciativa del partido del expresidente de la Generalitat de Cataluña esta fundamentada jurídicamente, sí será admitida a trámite.

"La semana que viene veremos", ha apuntado la vicepresidenta tercera de la Mesa y también diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, mientras que el vicepresidente segundo, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, se ha limitado a señalar que "cada semana tiene su afán".

De confirmarse su tramitación, el debate, en el que se decidiría si se insta o no al Gobierno a someterse a una cuestión de confianza, tendría lugar a partir de febrero, una vez se abra el nuevo período de sesiones, han indicado las fuentes. EFE