Cáceres, 10 nov (EFE).- Seis mil personas, según han coincidido la Delegación del Gobierno y los convocantes, la Plataforma Salvemos la Montaña, han salido este domingo a la calle en Cáceres para rechazar una vez más el proyecto de la mina de litio.
La marcha ha recorrido las principales vías de la capital cacereña hasta desembocar en la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto en valor “la lucha de más de siete años” contra el proyecto.
“Defenderemos Cáceres en la calle y defenderemos Cáceres en los tribunales”, han advertido.
Desde la plataforma se han congratulado de la buena respuesta a esta convocatoria, ya que casi duplica los asistentes a la primera manifestación contra la mina, que tuvo lugar el 3 de febrero de 2018, cuando este colectivo denunció los sondeos que realizó en el valle de Valdeflórez la mercantil Extremadura Mining S. L., filial de la australiana Infinity Lithium, y una providencia municipal ordenó su paralización por exceder la licencia de obra menor otorgada.
La manifestación ha partido a mediodía desde la plaza de América con una pancarta en la cabecera en la que se podía leer ‘No a la mina en la Montaña de Cáceres’.
No había representación política en esa cabecera, solo miembros de diferentes colectivos, como Salvemos la Montaña, AmA Cáceres y el delegado de Hispania Nostra en Extremadura, Alejo Hernández Lavado.
Sí han participado en la convocatoria la líder regional de Unidas Podemos y diputada en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, junto a la portavoz municipal de la formación morada en Cáceres, Consuelo López.
En declaraciones a EFE, sobre el hecho de que no haya habido participación de otros partidos políticos con representación institucional, De Miguel lo ha achacado a que ahora no hay elecciones.
"Cuando hay elecciones aquí hay más partidos. Pero nosotras lo hemos dicho siempre y no hemos cambiado nuestra opinión: el proyecto de la mina va en contra del futuro de Cáceres”, ha recalcado.
De Miguel también ha aseverado que “no se pueden anteponer los beneficios empresariales y económicos al bienestar de la ciudadanía, como se ha hecho, por ejemplo, en Valencia”, y ha insistido en que la mina “es un peligro para el patrimonio y para el futuro de esta ciudad”.
También se ha referido al polémico informe técnico municipal que desveló su formación, que es “demoledor” y que dice que el proyecto "es incompatible con el Plan General Municipal (PGM); se guardó en un cajón y se ordenó hacer otro, al dictado, para que la mina pudiera ver finalmente la luz y tuviera luz verde en la Junta” de Extremadura.
En la manifestación también ha participado la portavoz de Somos Cáceres, Raquel Iglesias, sin representación municipal, y se han coreado consignas dirigidas al alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ambos del PP, instándoles a que “defiendan su ciudad”.
En otra de las pancartas se ha podido leer ‘Mina ilegal junto al hospital’, en referencia a la distancia de 1,5 kilómetro que separa el yacimiento minero del Hospital Universitario de Cáceres.
‘No a la mina en Sierra de Fuentes’, municipio conlindante con la capital cacereña, y ‘Llevan años engañándonos y ocultan información del proyecto’ rezaban otras pancartas. EFE
evp/cgr/lml
(foto)
Últimas Noticias
Susana Díaz no ve oportuno el manifiesto de Jordi Sevilla: "no es el momento de hablar de líos internos"
En una entrevista, la exmandataria andaluza expresó que la prioridad no debe ser discusiones internas tras la publicación de “Socialdemocracia 21”, señalando preocupación por el clima en el partido y el impacto electoral de los debates abiertos

Sevilla confía en que el PSOE mejore en Aragón si asume las propuestas del manifiesto para un partido "fuerte y fiable"
Jordi Sevilla, exministro y antiguo presidente de Red Eléctrica, insta a la formación socialista a incluir propuestas autocríticas del manifiesto Socialdemocracia 21 para recuperar el respaldo ciudadano y revertir tendencias negativas en la comunidad autónoma

Vidal (Comuns) pide incluir en la financiación autonómica un "suelo fiscal" y tener en cuenta el coste de vida
Aina Vidal reclama que el debate parlamentario sobre el sistema de financiación regional contemple criterios como un mínimo impositivo y la realidad económica de cada territorio, mientras urge al PP y Junts a sumarse al acuerdo impulsado por el Gobierno

La Guardia Civil y Telefónica lanzan la segunda edición de una campaña para prevenir ciberdelitos entre los jóvenes
Influencers de redes sociales unen fuerzas con entidades públicas para educar a menores sobre amenazas digitales actuales, desde noticias engañosas hasta usos ilegítimos de inteligencia artificial, abordando riesgos crecientes vinculados al primer acceso a dispositivos móviles entre la juventud

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para "repensar y renovar el multilateralismo" internacional
La formación convoca un foro abierto a afiliados y organizaciones civiles para plantear nuevas estrategias globales ante los retos actuales, buscando fortalecer el posicionamiento del país como referente progresista en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales



