Madrid, 25 jun (EFECOM).- La asociación de constructoras no cotizadas Anci pide que se liciten los contratos a precios de mercado y se contrate con precios realistas ya que desde 2021 los costes de construcción han aumentado un 27 %, más que en los 16 años anteriores, y el coste de la mano de obra lo ha hecho más del 20 %.
Con motivo de su asamblea general, Anci ve necesario además plantear a la Unión Europea una extensión del programa Next Gen para financiar aquellas infraestructuras que se entiendan estratégicas para la competitividad de la región y que los fondos públicos se complementen con capital privado para adelantar la puesta en servicio de proyectos esenciales.
Por otro lado, la asociación reclama que la contratación pública fomente la concurrencia y la libre competencia entre empresas, esto es, el uso preferente de procedimientos de adjudicación abiertos.
En este contexto, Anci solicita mantener una inversión en obra pública planificada y estable, maximizar su retorno en términos de costes e innovación mediante esta promoción de la libre competencia entre empresas, y facilitar la ejecución de los contratos públicos.
Por ello, aboga por la colaboración público-privada y por utilizar el máximo los fondos europeos ya que los recursos presupuestarios son limitados, mientras que el ciclo de envejecimiento de las infraestructuras existentes es acumulativo y progresivo y no dejan de surgir nuevas necesidades.
Anci agrupa a 24 empresas constructoras, responsables del 20 % de la obra pública que se ejecuta en España. EFECOM
csb/prb
Últimas Noticias
Tellado critica el nuevo "reality show de la izquierda" y propone que se unan con el nombre de "Flotar"

Turull (Junts) señala a Illa por su gestión: "Su proyecto no es Cataluña, su proyecto es el PSOE"

El Castellón examina su liderato y amenaza el discurso de Luis García
Morant denuncia que "los mismos 160 cargos que aplaudían a Mazón hoy aplauden a Llorca": "Nada ha cambiado"



