Montero dice que el PSOE está dispuesto a pactar con Meloni con la excusa de Ucrania

Guardar

Nuevo

Bilbao, 24 may (EFE).- La cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas, Irene Montero, ha afirmado este viernes que el PSOE está dispuesto a pactar con la "extrema derecha de (Giorgia) Meloni" con la "excusa" de la guerra en Ucrania.

"La guerra va a ser la excusa para incorporar a la extrema derecha al centro de toma de decisiones de Europa y es el momento de que la sociedad haga una apuesta clara por la paz y la ruptura de consenso belicista, que está llevando hasta a la socialdemocracia a defender los pactos con una extrema derecha como la de Meloni", ha declarado Montero.

Estas declaraciones las ha realizado en un acto electoral el primer día de la campaña en Murueta (Bizkaia), donde el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai contempla levantar uno de sus dos edificios.

La candidata de Podemos ha sostenido que la cabeza de lista del PSOE, Teresa Rivera, ha "entonado su propio 'querida Gorgia'" al declarar en una entrevista con El Correo del pasado domingo que podría llegar a pactar con el grupo de Meloni en función de la "aritmética" del próximo Parlamento europeo y si se trata de "propuestas con arreglo a los valores de Europa" porque sería su "reincorporación a la normalidad europea", no al revés.

"Estamos enormemente preocupados porque la vicepresidenta y candidata socialista está dispuesta a pactar con la extrema derecha de Meloni, que obliga a las mujeres en su país a escuchar el latido de un feto antes de interrumpir su embarazo o permite a los antiabortistas acosar a las mujeres" que quieren abortar, ha dicho Montero.

La dirigente de Podemos ha sostenido que a la extrema derecha "no se la frena incorporándola al centro de mando de Europa, sino con paz y más derechos, no por el consenso bélico que hoy también a cara descubierta defiende Rivera".

"Hay que romper el consenso belicista", ha reclamado.

Por otra parte, Montero ha rechazado el proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai de "la derecha vasca, con el silencio del socialismo vasco".

En su opinión, la construcción de este museo en la Reserva de la Biosfera supondría la "privatización de marismas de una de las reservas más importantes".

"La sociedad vasca tiene que revelarse ante la hipocresía de la derecha vasca. Es necesario frenar este macroproyecto y dar la máxima protección jurídica" a Urdaibai, ha dicho Montero. EFE

maf/jmv-lss

Guardar

Nuevo