La Diócesis de Toledo aboga por no dejar a las monjas solas "al albur de timadores"

Guardar

Nuevo

Toledo, 24 may (EFE).- El provicario general de la Diócesis de Toledo y vicario episcopal para la vida consagrada, Raúl Muelas, ha abogado este viernes por que la Iglesia esté "muy pendiente" y por "no dejar a las monjas solas al albur de cualquier timador" después de la polémica de las clarisas de Belorado (Burgos).

Muelas ha añadido que dentro de los conventos "hay mucha candidez de la buena, ternura e inocencia en las monjas a pesar de sus años y de la inteligencia y arrojo que tienen por su vocación", y que eso le lleva a pensar que la Iglesia tiene que estar pendiente a sus necesidades y que puedan contar con seglares de referencia fuera y sin ningún interés económico o de cualquier tipo.

De hecho, Muelas ha admitido que todos los meses se pone en contacto con los conventos para decirles "ojo, que los timadores están sueltos" y actúan a través de llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por autoridades diocesanas o por ciudadanos que han comido sus dulces y se han visto perjudicados y les piden transferencias de dinero.

Por ello, ha insistido en que deben trabajar "para evitar que sean vulnerables ante cualquiera que pueda venir y liarlas, y para que sigan siendo libres, las que gobiernen su vida y marquen su futuro", ha concluido.

Muelas se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa de presentación de la Asociación de Amigos de los Conventos de Toledo, donde ha expresado algunas reflexiones a raíz del asunto de las clarisas de Belorado, del que ha dicho que ha "impactado mucho por inesperado".

Ha subrayado el trabajo que hace el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, para tender puentes y esclarecer lo sucedido porque, según Muelas, es "muy extraño" ya que no es la decisión de una persona sola que decide abandonar la Iglesia Católica para irse sino de 15 monjas -cinco de ellas en condiciones de edad y salud precarias- sobre las que puede haber "una coacción por parte de quien ostenta el poder de la comunidad".

Por ello, el vicario episcopal para la vida consagrada de Toledo ha destacado la importancia de que existan asociaciones como la de los Amigos de los Conventos de Toledo para que "las monjas nunca se puedan sentir solas y no sean un colectivo vulnerable ante cualquier charlatán que venga e intente liarlas". EFE

1011759

sbf/lsy

(foto)

Guardar

Nuevo