Interior despliega 480 mossos para garantizar la seguridad del Gran Premio de Moto GP

Guardar

Nuevo

Barcelona, 24 may (EFE).- El Departamento de Interior de la Generalitat ha desplegado un dispositivo especial de tráfico y seguridad con 480 efectivos de Mossos d'Esquadra con motivo del Gran Premio de MotoGP, que se celebra este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en la localidad barcelonesa de Montmeló.

Según ha informado Protección Civil este viernes, en el dispositivo participarán agentes de tráfico, de recursos operativos y unidades especiales, que garantizarán la seguridad en el recinto y en los alrededores, e instalarán una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el acceso oeste del Circuito en la que se atenderá a los ciudadanos víctimas de un delito.

Durante los tres días de Gran Premio, la policía catalana desplegará el sistema Kuppel, que permite detectar drones no autorizados en el espacio aéreo del circuito y obtener datos del vuelo, recorrido, marca y modelo, lo que les permite considerar si es una amenaza y, en ese caso, activar los sistemas técnicos de neutralización.

Protección Civil de la Generalitat y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) recomiendan a los asistentes utilizar el transporte público, principalmente los trenes de cercanías o el autobús. Desplegarán también un dispositivo policial para garantizar la movilidad entre la estación de tren de Montmeló y el Circuito.

En este dispositivo colaborará Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos policiales y vigilantes de Renfe, para proteger a los usuarios de posibles robos u otros incidentes que se produzcan tanto en las instalaciones de Renfe, como en comercio y bares cercanos.

Con motivo del Gran Premio de MotoGP, las autoridades han ubicado el Centro de Coordinación de todo el operativo en el propio Circuito de Barcelona-Cataluña, en el que participarán los cuerpos de seguridad y emergencias, Tráfico y Protección Civil, para gestionar las actuaciones, hacer seguimiento del evento deportivo y reforzar la respuesta ante eventuales emergencias.

Protección Civil recuerda que el Gran Premio de MotoGP coincide con la movilidad habitual de fin de semana, en el que se prevé que entre el viernes y el sábado unos 470.000 vehículos abandonen el área de influencia de Barcelona.

Por este motivo, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) establecerá medidas especiales, como el desvío de camiones o la señalización del recorrido recomendado para el personal acreditado, para facilitar el acceso y la salida del circuito de manera fluida y minimizar las afectaciones viarias.

El SCT prevé que la gran afluencia de vehículos habitual en un fin de semana, sumada a los asistentes al Gran Premio, puede complicar el tráfico en las carreteras cercanas a Montmeló, especialmente la AP-7, C-33 y C-17, por lo que piden máxima prudencia y recomiendan que los conductores usen la autopista C-32 norte como alternativa en caso de retenciones en la AP-7.

Según Protección Civil, el domingo se prevé que 260.000 vehículos regresen a Barcelona, por lo que el SCT instalará dos carriles adicionales en sentido Barcelona, uno en la AP-7/B-23 entre Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Molins de Rei (Barcelona), y otro en la C-32, entre Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y Montgat (Barcelona).

Asimismo, recomienda a los usuarios de los alrededores del Circuito de Montmeló que no utilicen los itinerarios marcados por los dispositivos GPS porque no incluyen las medidas especiales, por lo que es mejor seguir las indicaciones de los agentes y el personal autorizado. EFE

csv/ml/og

Guardar

Nuevo