El Grupo Caja Rural apuesta por su banca federada en el escenario actual de fusiones

Guardar

Nuevo

Soria, 24 may (EFECOM).- El Grupo Caja Rural ha reafirmado este viernes su compromiso con el modelo de banca federada frente a las fusiones que se anuncian en el sector financiero español, para lo que se centrará en los retos que le permitan mejorar su cuota de mercado en las provincias en las que opera.

El Grupo Caja Rural ha celebrado este viernes en Soria su reunión anual con el propósito de llevar a cabo los consejos de las empresas participadas dentro del grupo, incluyendo los de la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R), el Banco Cooperativo Español (B.C.E), el Rural Grupo Asegurador (R.G.A) y el Rural Servicios Informáticos (R.S.I).

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha explicado en rueda de prensa que, a diferencia del sector bancario español que ha visto el cierre de 28.125 oficinas desde 2008 hasta 2023, representando el 60,1 % del total, el Grupo Caja Rural ha logrado un incremento neto del 1,12 % en el número de oficinas.

Mientras que el sector bancario ha reducido su número de empleados en 118.323, un 49,8 % de su capacidad, el Grupo Caja Rural ha aumentado su plantilla en un 2,14 %, según ha recalcado.

El presidente del Banco Cooperativo, Ignacio Arrieta, ha señalado que, en un escenario bancario que apunta a nuevas fusiones, el Grupo seguirá apostando por compartir medios y mantener el modelo y la independencia de cada una de las entidades, con el reto de seguir siendo competitivos.

Además ha destacado el compromiso de combatir la exclusión financiera y apoyar la lucha contra la despoblación en sus áreas de influencia. Más del 45 % de las oficinas del grupo están ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

En provincias como Soria, Zamora, Teruel y Albacete, el Grupo ha logrado cuotas de mercado superiores al 30 % y en algunos casos –el de Soria- incluso más del 50 %.

Desde 2009, se han destinado más de 580 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción (FEP), reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

“Estamos en un gran modelo de banca federada, con enormes posibilidades de futuro. No por la labor que realizamos, sino por como la perciben los ciudadanos. Una banca donde nos sentimos orgullos de combatir la exclusión financiera y luchar contra la despoblación”, ha recalcado Martínez.

El presidente de Rural Grupo Asegurador, Pedro Palacios, ha defendido el trato personal que solicitan los clientes y que les está permitiendo ganar cuota de mercado, y ha agregado que “pensar globalmente y actuar localmente” es el lema del Grupo. EFECOM

1010772

jch/mr

Guardar

Nuevo