Red Eléctrica activa servicio para preservar niveles reserva sin verse riesgo suministro

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico, activó en la noche de ayer el servicio de respuesta activa de la demanda para garantizar los niveles de reserva en un momento puntual en el que se vieron reducidos los recursos disponibles del sistema, sin que se viera comprometida en ningún momento la continuidad del suministro.

La activación del servicio de respuesta activa de la demanda se produjo a las 21:14 horas del miércoles.

Según han explicado hoy a EFE fuentes de Red Eléctrica, la continuidad del suministro no se vio en ningún momento comprometida y la orden de activación de ese servicio, que supone la desconexión al suministro de compañías adjudicatarias del servicio de respuesta activa de la demanda a cambio de una contraprestación, se aplicó durante aproximadamente tres horas, que es lo que establece la normativa.

El servicio de respuesta activa de la demanda está previsto en el real decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, y es un mecanismo que se activa cuando ya se ha puesto en marcha otros pero no han sido suficientes, aunque ello no significa que se esté en riesgo de que haya interrupciones del suministro por falta de generación para atender la demanda.

Actualmente el sistema eléctrico peninsular cuenta con cerca de 609 megavatios (MW) a través del servicio de respuesta activa de demanda, que fueron los que se aplicaron ayer, para garantizar el equilibrio entre generación y demanda y mantener el adecuado nivel de reserva del sistema en caso de necesidad.

Esos 609 MW fueron asignados en la subasta que se celebró el 4 de diciembre de 2023 para todo el año 2024 en la que fue la segunda subasta que se hizo del servicio de respuesta activa de la demanda, que se saldó con un incremento del 23 % de la potencia disponible con respecto a la anterior.

Este servicio, dirigido a garantizar el equilibrio entre producción y demanda eléctrica, puede aplicarse en situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema eléctrico no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva.

Los adjudicatarios de potencia en esa subasta se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de tres horas al día por proveedor y con un preaviso de al menos 15 minutos.

En este servicio participan comercializadoras y consumidores con una demanda de al menos 1 MW y, por tanto, no se aplica ni a consumidores domésticos ni a pequeñas empresas. A la última subasta, se presentaron 19 proveedores.

Los adjudicatarios de la subasta son retribuidos con un precio marginal de 40,82 euros por cada megavatio y hora por su disponibilidad a reducir su consumo en los periodos horarios establecidos.

Por otro lado, cada activación del servicio es retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a esos periodos de activación.

Según figura en la página de Red Eléctrica, el precio medio ponderado del momento de la interrupción de este miércoles fue de 63,29 euros/MWh. EFECOM

cga/jla

Guardar

Nuevo