La producción del sector servicios cae un 4,1 % en marzo lastrada por el comercio

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- La producción del sector servicios español cayó en marzo un 4,1 % en comparación con el mismo mes de 2023, debido al desplome del comercio, una tasa 9,3 puntos inferior a la registrada en febrero, cuando subió un 5,2 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el índice de producción del sector servicios (IPSS), un nuevo indicador cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

La caída de la producción de servicios en marzo pone fin a dos meses consecutivos de subidas, enero (cuando avanzó un 3,9 %) y febrero (un 5,2 %).

Detrás de esta contracción está el desplome del comercio, cuya producción bajó un 10,3 % ante el descenso de todas las actividades salvo las materias primas agrarias y de animales vivos, que repuntó un 2,2 %.

Especialmente destacadas fueron las caídas del comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor (del 17,2 %), equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (15,2 %) y productos alimenticios, bebidas y tabaco (14 %).

En marzo también bajó la producción del resto de servicios, un 0,3 %, con fuertes reducciones en almacenamiento y actividades anexas al transporte (11,9 %), edición (9 %) o transporte terrestre (6 %).

Por el contrario, los servicios de información crecieron un 13,5 %; la publicidad y estudios de mercado, un 12,6 %, y actividades de seguridad e investigación (8 %).

En términos mensuales, la producción de servicios cayó un 2,1 % en marzo con respecto a febrero, un mes en el que había avanzado un 0,9 %.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios se mantuvo sin cambios con respecto a marzo de 2023 -el avance de otros servicios compensó la caída del comercio-, con lo que dejó atrás cinco meses consecutivos al alza. EFECOM

mpca/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias