Fenadismer defenderá que norma elevará tonelaje camiones no privilegie a grandes empresas

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) defenderá que la norma para incrementar el tonelaje de camiones a 44 toneladas no suponga privilegios en favor de las grandes empresas, en detrimento de los de menor dimensión.

Fenadismer ha dicho este jueves en un comunicado que ha sabido que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado la tramitación de esa norma con el objetivo de que sea aprobada definitivamente antes del próximo mes de diciembre.

El proyecto normativo, que se someterá a consulta pública hasta el próximo 13 de junio, según Fenadismer, propone modificar el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos.

Con ello, se introduciría la simplificación en el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares, incluyendo los Eco Combi o Duo Tráiler de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), así como la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros para determinados tipos de transporte (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetro).

También se incluiría la ampliación del actual tonelaje de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, aumentando así la capacidad de carga de dichos vehículos en un 16 %.

La Unión Europea (UE) está tramitando simultáneamente una directiva europea que, entre otras medidas, contempla autorizar de manera automática el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas entre todos los estados miembros que lo permitan.

Según Fenadismer, en la actualidad está autorizado ya en trece estados miembros, entre otros, todos los fronterizos con España.

La organización de transporte de mercancías por carretera ha dicho que esperará a hacer pública su posición en relación a la propuesta planteada una vez que la analice con detalle.

No obstante, ha anticipado que defenderá los intereses de todos los transportistas para que no se establezcan privilegios en favor de las grandes empresas en detrimento de los de menor dimensión, exigiendo las medidas de acompañamiento que sean necesarias para que el sector pueda adaptarse a un cambio tan relevante para el transporte por carretera.

El adelanto de las elecciones generales en julio pasado afectó a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al sector del transporte por carretera.

Entre ellos estaba el de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba bastante avanzado por parte de los ministerios competentes en la materia, Transportes, Industria e Interior. EFECOM

cga/apc

Guardar

Nuevo