Castellana Properties gana un 51 % menos por menor valor de sus activos y subida de tipos

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- La socimi Castellana Properties, especializada en centros comerciales, vio caer sus ganancias netas un 51 % en su último ejercicio fiscal (cerrado el 31 de marzo), hasta los 22,4 millones de euros, por el ajuste del valor contable de los activos y por el encarecimiento de la financiación derivado de la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, y según la información facilitada este jueves por la compañía -que repartirá dividendo a final de mes-, los ingresos brutos por alquileres (GRI) se elevaron un 8,9 %, hasta los 70,5 millones; y los ingresos netos operativos (NOI) aumentaron un 11 %, hasta los 64,4 millones.

De esta manera, el resultado operativo (ebitda) ascendió a 55,1 millones, un 11,7 % más que en el ejercicio anterior, lo que no impidió que el beneficio neto cayera desde los 46,5 millones reportados el año anterior hasta 22,4 millones, debido a un ajuste en el valor de los activos por un importe de 11,5 millones.

Ese ajuste se debe, explica la empresa, a la situación actual en el mercado de inversión, que sigue provocando subidas de tasas de descuento en las valoraciones del sector, lo que se suma a unos mayores costes financieros de la deuda por la subida de los tipos de interés. Su deuda neta ronda los 465 millones.

En el último año la empresa ha firmado 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones). Acumula una ratio de ocupación del 98,9 % y una tasa de cobro del 99,3 %.

Respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 373.815 metros cuadrados, se ha incrementado un 7,4 %, alcanzando los 1.201 millones, lo que incluye su participación del 28,7 % en Lar España Real Estate.

Por esa participación, la empresa recibirá un dividendo de unos 19 millones, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 15 % y una revalorización neta del capital de unos 40 millones (30 % más) en comparación con la inversión inicial, siempre según sus cifras.

Castellana Properties planea repartir el próximo 30 de mayo un dividendo a cuenta -con cargo a los resultados- de 2,6 céntimos brutos por acción, lo que supone un total de 2,63 millones de euros, así como una distribución con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 18,78 millones (18,57 céntimos por acción). EFECOM

mgl/jmj

Guardar

Nuevo