La Generalitat promueve la figura del "árbitro ambiental" para las carreras de montaña

Guardar

Nuevo

Barcelona, 28 abr (EFE).- La Generalitat y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) promueven como prueba piloto la figura del "árbitro ambiental", para la que se están formando 14 personas, con el objetivo de hacer más sostenibles las carreras de montaña en Cataluña.

Según ha informado la conselleria de Acción Climática en un comunicado, la creación de la figura del "árbitro ambiental" se enmarca en un proyecto más amplio para promover la certificación sostenible de las carreras de montaña y actividades excursionistas.

Los 14 aspirantes que se están preparando están siguiendo formación teórica en medio ambiente y sostenibilidad para eventos de montaña y llevan a cabo prácticas en algunas de las pruebas de la Copa Catalana de Carreras de Montaña.

Precisamente, este fin de semana un grupo de estos aspirantes ha estado haciendo prácticas en la carrera Berga-Rasos-Berga, una de las más importantes del circuito catalán, en la que han participado unos 300 corredores.

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, que ha asistido a la carrera, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "fomentar por parte de los organizadores de este tipo de pruebas y otros acontecimientos de montaña el seguimiento de una serie de criterios ambientales que garanticen el equilibrio entre la protección de los espacios naturales y su uso más lúdico y deportivo”.

“Su rol no es de carácter sancionador, sino más bien de consulta y orientación", ha precisado Vilahur.

En Cataluña se celebran anualmente unas 200 carreras, de las que 25 están adscritas al calendario federativo. EFE.

jf/hm/og

Guardar

Nuevo