Barcelona, 17 mar (EFE).- La militancia del PSC ha ratificado este domingo la nueva Comisión Ejecutiva del partido propuesta por su primer secretario, Salvador Illa, que ha recibido un 98 % de votos a favor.
Con esta votación, que se ha llevado a cabo de forma telemática y en la que han participado 1.020 delegados, ha arrancado el último día del XV Congreso de los socialistas catalanes, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña y que culminará con los discursos de Illa y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La nueva dirección del PSC, que mañana ya celebrará su primera reunión, combina continuidad con alguna cara nueva y con varios nombres propios destacados: Núria Parlon pasa a ser la portavoz, Lluïsa Moret se convierte en la número dos, y Miquel Iceta se mantiene en la presidencia.
Además de la nueva ejecutiva, la militancia también ha avalado con, un 99,2 % de los votos, la elección de Meritxell Batet como presidenta del Consejo Nacional, y por más de un 98 % las ponencias del congreso, así como la resolución congresual "Ahora toca Cataluña", que incorpora las aportaciones recogidas durante las jornadas precongresuales abiertas a la sociedad civil.
Pasar página del procés y centrarse en resolver los "problemas reales" de los catalanes son los dos pilares que plantea el PSC para gobernar Cataluña en su nueva ponencia política, en la que reafirma su apuesta por el federalismo, una nueva financiación y el despliegue del Estatut.
En la nueva ejecutiva de Illa, Iceta mantiene la presidencia del PSC; Núria Marín sigue siendo vicepresidenta; Lluïsa Moret pasa a ser la única viceprimera secretaria; y Jaume Collboni se convierte en adjunto a la primera secretaría y presidente del consejo de alcaldes, mientras que Núria Parlon será la nueva responsable de Seguridad y Convivencia, además de portavoz.
Alícia Romero será responsable de Economía, Conocimiento y Transición Digital; Marta Farrés asume el área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana; Sílvia Paneque se encargará de Transición Ecológica; y Elia Tortolero -hasta ahora portavoz- llevará el área de Igualdad y Justicia Social.
La ejecutiva propuesta por Illa, que será paritaria al tener 31 hombres y 32 mujeres, será un poco más amplia que la actual, con un total de 63 personas, sin contar los miembros natos, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Bajo la responsabilidad de Moret, el aparato del partido seguirá en las mismas manos: José Luis Jimeno estará al frente del Área de Organización y Acción Electoral y Joaquín Fernández liderará el Área de Política Municipal, Implantación y Territorio.
El Área de Mejora del Autogobierno y Acción Federal será para Ferran Pedret, la de Políticas Feministas para Sonia Guerra, la de Programas, Prospectiva y Memoria Histórica internacional para Laura Ballarín y la de Acción institucional para el veterano Antonio Balmón. EFE
1011900
mcp/ce/pss
(foto) (video)


