El PP insiste en prohibir el burka en espacios públicos: registra su propia ley con multas de hasta 600 euros y excepciones por frío

Los populares defienden que la prohibición del velo integral no es contra una fe, sino contra “la invisibilidad forzada” de las mujeres

Guardar
La portavoz del PP en
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, sostiene una fotografía de unas mujeres con burka. (Europa Press)

El debate parlamentario sobre la prohibición del burka y el niqab se reanudará estas próximas semanas a pesar del fracaso de la votación sobre la propuesta de Vox en la Cámara Baja. El Partido Popular, que junto a UPN fue el único apoyo de la iniciativa de los de Abascal, ha registrado este jueves su propia iniciativa en el Congreso y en el Senado.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el Pleno del Congreso la portavoz del GPP, Ester Muñoz, quien ha insistido en que “la prohibición del velo integral” no es contra una fe, “es contra la invisibilidad forzada”. “España es una nación que ha avanzado demasiado en derechos para la mujer, y no vamos a retroceder ahora”, ha añadido.

Así, el texto que registran los populares este jueves, al que ha tenido acceso Infobae, menciona cualquier prenda u objeto que cubra “total o parcialmente” el rostro de las mujeres en espacios públicos. Génova afirma que estas prendas son un “símbolo de sometimiento y la institucionalización de la invisibilidad femenina”, y por tanto “una cuestión que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

Multas por reiteración y excepciones

La normativa, a diferencia de la presentada por Vox, establece excepciones, entre ellas situaciones médicas, sanitarias, laborales, profesionales, de protección individual, actividades culturales, festivas, deportivas autorizadas o motivos climatológicos adversos acreditados por las autoridades.

La portavoz de Juts, Míriam Nogueras, opina sobre la prohibición del burka propuesta por Vox. (Congreso de los Diputados)

En cuanto a las sanciones, la ley propone multas de 100 euros en las infracciones tipificadas como “leves”, que pueden incrementarse en caso de reiteración. Si se produce incitación al incumplimiento de la norma, la multa será de 600 euros. Además, se contempla la posibilidad de que la sanción económica pueda sustituirse por la participación voluntaria en programas públicos de sensibilización, formación o integración social, en supuestos de infracción leve.

Junts se une a la ofensiva

A la propuesta de los populares se le unirá también la iniciativa presentada por Junts per Catalunya, que votó en contra en la votación de este martes solo porque “la propuesta fue formulada por los de Abascal”.

Además del burka, lo que plantea el partido de Carles Puigdemont es ampliar la prohibición a todas las prendas que dificultan la identidad, añadiendo además la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aseguró que, “en poco más de un mes”, podrá debatirse y votarse en Pleno, ya que su norma ”responde a los valores de Catalunya y también pasa los filtros europeos”.