Grazalema acumula más de 250 litros de lluvia por metro cuadrado mientras los vecinos luchan contra el agua que entra en sus casas

La Aemet ya advertía a primera hora de este miércoles de que “las lluvias muy abundantes sobre un suelo ya muy cargado de humedad podrán provocar inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra”

Guardar
Vecinos de Grazalema corren por
Vecinos de Grazalema corren por una calle inundada debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana. (EFE/Román Ríos)

La borrasca Leonardo ha convertido a Grazalema y otras comarcas de Andalucía en zona cero de un episodio meteorológico sin precedentes. Las fuertes lluvias que caen sobre mojado han provocado desalojos preventivos, la suspensión de clases y cortes masivos en transportes en toda la región, salvo en Almería. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado a primera hora del día que “las lluvias muy abundantes sobre un suelo ya muy cargado de humedad podrán provocar inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra".

Con este escenario, los vecinos de decenas de municipios, principalmente de Cádiz y Málaga, luchan contra la lluvia con cubos y escobas, como ocurre en Grazalema, donde más agua ha caído. Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate, el municipio gaditano lidera los registros con 253,5 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas y 278 en veinticuatro horas. La magnitud de las lluvias en Grazalema ha causado situaciones inéditas: “Se acumula tanta agua en el subsuelo que está brotando por los suelos y paredes de algunas casas e incluso por los orificios de los enchufes”, según recoge la agencia EFE.

Un caño desagua en Grazalema
Un caño desagua en Grazalema (Cádiz) debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana. (EFE/Román Ríos)

A su vez, Sierra de Luna ha alcanzado 185,5 litros por metro cuadrado en 12 horas, San Pablo Buceite 116,7 y Jimena de la Frontera 114,8; las tres en la provincia de Cádiz. Loma de Camara, en la misma provincia, y Jubrique y Majaceite, en Málaga, superan también los 100 litros por metro cuadrado.

La situación no se limita sólo a precipitaciones extremas. El mensaje matinal de la Aemet, el portavoz del organismo público también advertía de que “el otro factor adverso será el viento, principalmente, que soplará con fuerza” y podrá desembocar en “caída de ramas, árboles y objetos que pueden también desprenderse de zonas elevadas”.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, avisa de que las fuertes lluvias que se esperan durante esta jornada, junto a las ya caídas durante las anteriores, puede provocar inundaciones y desprendimientos de tierra, por lo que pide especial precaución

De hecho, el nivel rojo de aviso -que supone “riesgo extraordinario”- que ya activo la Aemet en varias regiones de las provincias de Cádiz y Málaga el lunes para este miércoles ante la previsión se mantendrá activo hasta las tres de la tarde de este miércoles en el caso de Ronda (Málaga) y hasta las doce de la noche en las comarcas gaditanas de Grazalema y Estrecho.

Mapa de alertas meteorológicas activas
Mapa de alertas meteorológicas activas este miércoles, 4 de febrero de 2026. (Aemet)

3.000 vecinos desalojados, clases suspendidas y comunicaciones cortadas

Las consecuencias ya son tangibles. Más de 3.000 personas han sido desalojadas de forma preventiva en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén. Las clases se han suspendido en toda la comunidad, salvo en Almería. Según el último balance de la Agencia de Emergencias (EMA), el teléfono 112 atendió 159 incidencias solo en la madrugada y primeras horas de este miércoles: 55 en Cádiz, 27 en Málaga, 24 en Granada, 19 en Sevilla y 12 en Jaén.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, destaca en rueda de prensa que la principal preocupación actual “es el crecimiento de cauces en la comunidad, con seis ríos en nivel máximo rojo y otros 18 en nivel naranja a primera hora de esta mañana”.

Calle inundada en Grazalema (Cádiz)
Calle inundada en Grazalema (Cádiz) debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana. (EFE/Román Ríos)

La respuesta de los servicios de emergencia ha sido inmediata: 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía y el Infoca, además de 250 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a guardias civiles y otros cuerpos, están desplegados en zonas de riesgo.

A su vez, el transporte ferroviario, tanto en la red de alta velocidad como en los servicios de media distancia y Cercanías, permanece suspendido en Andalucía, mientras que los aeropuertos no registran incidencias relevantes. Para este miércoles se esperaban 430 vuelos en la región entre salidas y llegadas.